La Pampa

La vacunación en La Pampa es la más eficiente a nivel nacional

La provincia de La Pampa se ubica por estas horas como la más eficiente a la hora de aplicar las vacunas contra el coronavirus por encima de otros distritos como Córdoba o la Capital Federal. Se trata de una tendencia que se mantiene donde la provincia logró aplicar más vacunas que el resto en función de su población.

La información fue confirmada por la plataforma Argenpub, que elabora periódicamente el Monitor de uso de las vacunas contra el coronavirus. En el sitio argenpub.ar está disponible el gráfico que se realiza a partir del procesamiento de los Datos Abiertos del Ministerio de Salud de la Argentina.

El monitor ofrece un listado en el que aparecen las 24 provincias del país junto con varios datos y una barra porcentual que puede ser verde o amarilla en función de la eficiencia en la aplicación de las vacunas. En ese listado, La Pampa se encuentra en primer lugar.

Es que tras recibir 31.750 dosis de las vacunas contra el coronavirus, la provincia lleva aplicadas 31.139, un número que restado arroja 611, es decir, la cantidad de vacunas que aún restan ser aplicadas a los grupos definidos. Por eso, al procesar esos datos el monitor arroja como resultado un 98% de eficiencia.

Se trata de un puesto más que importante porque habla de la rapidez con la que el Sistema de Salud provincial llegó con vacunas a la población. Algo similar pero en menor escala ocurre en San Luis, que tras recibir 43.300 dosis de las cuales restan aplicar 3.752, tiene un 91% de eficiencia.
En tercer lugar está Córdoba, con el 83% (recibió 295.300 dosis y aplicó 244.553); en cuarto Santa Cruz, con 80% de eficiencia tras recibir 31.750 dosis y haber aplicado 25.263; mientras que el quinto lugar del podio lo tiene la provincia de Formosa, que con el 77% de eficiencia logró aplicar hasta el momento 37.044 dosis de las 48.200 recibidas.

Hace algunas semanas, LA ARENA publicó un artículo en el que reflejó la tendencia de mayor vacunación en La Pampa que en Capital Federal que, hasta ahora, se mantiene. Y resulta importante porque mientras que la capital del país tiene que cubrir con dosis un espacio de 203 kilómetros cuadrados, la provincia debió montar una estructura aún más importante para lograr cubrir una superficie mucho mayor, de 143.440 kilómetros cuadrados.

En el reciente ranking de eficiencia, la Capital del país se ubica en octavo lugar con un porcentaje de eficiencia del 75% (recibió hasta el momento 376.625 dosis y aplicó 283.014). La importancia del dato se incrementa más al tener en cuenta que la provincia debe llegar con dosis a centros de vacunación ubicados a más de 300 kilómetros entre sí mientras que en Capital Federal está la mayor concentración de centros de salud en menor espacio.

Fuente
La Arena
Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba