Nacionales

Familiares de las víctimas del ARA San Juan repudiaron a Macri por hablar del submarino

La abogada de la querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, Valeria Carreras, repudió los dichos de Mauricio Macri, quien el jueves defendió el accionar de su gobierno frente a la tragedia.

En la presentación de su libro, Mauricio Macri habló del hundimiento del submarino ARA San Juan, al que definió como una “crisis” y “una tragedia”, y destacó que Argentina recibió la ayuda del mundo entero gracias a las política externa de su gobierno.

«Esto del ARA San Juan, recuerden lo que fue esa crisis, ese momento que vivimos y esa tragedia y ver el mundo entero a acudir a ayudarnos, sin importarles ideologías o distancias geográficas; nos llegaron equipos y más equipos para ayudarnos y que costaron muchísimo dinero esa movilización», recordó el expresidente.

«Lo hicieron simplemente porque queremos ayudar a los argentinos. Fue un momento tremendo y eso fue porque nos acercamos al mundo. Todo lo opuesto a lo que vivimos hoy que, con todo ese nivel de relaciones que teníamos y esa política externa, seguro que hoy tendríamos igual o más vacunas que Chile para todos los argentinos«, dijo Macri.

En diálogo con La Mañana de Víctor Hugo, la abogada que representa a la querella que agrupa a los familiares de 31 marinos del ARA San Juan, Valeria Carreras, repudió el uso político de la tragedia.

“Quiere sacar beneficio de lo que sucedió como si fuera un éxito de su gestión. Es un rufián”, dijo la abogada. “Primero tiene que asumir lo que pasó con el Ara San Juan fue un asesinato de su gobierno. Él los mandó a morir. En nombre de la querella queremos que no bastardee más el tema del ara san juan”, agregó.

Carreras dijo que Macri es un «mentiroso» y explicó que la búsqueda del ARA San Juan no fue producto de las políticas de su gobierno. “Ante la desaparición de una nave en el océano existe un convenio internacional de búsqueda y salvamento por el cual todas las naciones acuden en su ayuda», remarcó.

Mauricio Macri investigado por encubrimiento
En noviembre del 2020 la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó determinar la eventual responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri, del exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur en el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 17 de noviembre de 2017, tal como habían reclamado los familiares de los 44 tripulantes.

El tribunal de apelaciones emitió un fallo de 177 páginas, en el que confirmó la mayoría de los procesamientos dispuestos por jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, sobre altos mandos de la Armada, pero revocó el punto con el que la magistrada había desvinculado de la investigación al exmandatario y a sus exfuncionarios.

Fuente
AM750

Notas Relacionadas

Botón volver arriba