Argentina

En 10 meses construirán 100 escuelas técnicas en todo el país

El anuncio de la construcción de los establecimientos lo realizó el presidente Alberto Fernández junto al Ministro de Educación Jaime Perczyck y el Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis.

La iniciativa se realiza a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el objetivo es poder insertar a jóvenes que se desvincularon del sistema educativo y quieran estudiar un oficio.

Durante el acto que encabezó Fernández, estuvieron presentes casi todos los gobernadores, lo que tiene que ver con que “cada escuela se inscribe en el marco de un modelo de desarrollo de una localidad y una provincia” .

Es así que cada las escuelas van a responder a un cierto perfil respecto al modelo de desarrollo productivo de cada provincia.

Respecto a la infraestructura, estas unidades educativas tendrán una superficie total de 3.000 metros cuadrados y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro. Se estima que cada escuela tenga capacidad para recibir a 600 estudiantes en tres turnos.

Las especializaciones serán: Agroindustria; Bioeconomía; Construcciones; Economía del conocimiento; Energías; Industria textil; Minería, Mecánica automotriz; Metalmecánica; Madera y muebles; Petróleo y gas; Tecnología 4.0; y Telecomunicaciones.

De la financiación de estas obras se encargará el Ministerio de Obras Públicas que elabora los proyectos y financia las obras con $33.000 millones del fondo del Tesoro Nacional, mientras que la ejecución estará a cargo de las jurisdicciones. A su vez, el INET brindará el equipamiento y mobiliario con una inversión total de $2.500 millones.

La modalidad está dirigida a jóvenes de entre 15 y 18 años que abandonaron la escuela tras concluir la primaria, que hayan iniciado sus estudios pero que luego se desvincularon por al menos un año perdiendo así su condición de estudiante regular, o bien que se encuentren en situación de haber repetido al menos dos veces consecutivas un determinado año escolar.

La carga horaria de la propuesta curricular es de aproximadamente 2.900 horas, de las cuales 2.100 corresponden a la formación general, y entre 700 y 800 al trayecto de formación profesional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar