ArgentinaCienciaTecnología

El Gobierno enviará al Congreso la ley del Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030

Alberto Fernández anunció también la construcción de un nuevo satélite de Arsat y una nueva ley de nano-biotecnología. "Hay que continuar invirtiendo para lograr una creciente autonomía científico-tecnológica que nos permita aportar a la resolución de los problemas del país", sostuvo.

El presidente Alberto Fernández anunció que en los próximos días enviará al Congreso el proyecto de Ley del Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030 y subrayó que se iniciará «un enorme proceso de federalización de la ciencia» en todo el país.

Durante su discurso de apertura del 140 período de sesiones ordinarias del Parlamento, el jefe de Estado anticipó, además, que se presentará una nueva ley de nano-biotecnología y que se construirá un nuevo satélite Arsat, en el marco del plan geoestacionario.

«El futuro exige dar un enorme impulso a la ciencia y la tecnología. Son herramientas fundamentales para resolver los problemas que afectan a la humanidad. Hay que continuar invirtiendo para lograr una creciente autonomía científico-tecnológica que nos permita aportar a la resolución de los problemas del país», sentenció.

Y agregó: «Estoy convencido que en educación como en ciencia, los argentinos y argentinas debemos avanzar hacia políticas de Estado».

Ante la Asamblea Legislativa, Fernández dijo que en breve enviará al Congreso el proyecto el proyecto de Ley del Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030 que fue debatido y concertado con los actores de la comunidad científica, universitaria y productiva del país.

En ese marco, el mandatario sostuvo que «uno de los grandes objetivos del presente año será iniciar un enorme proceso de federalización de la ciencia» y especificó que «agregar valor, fortalecer las cadenas productivas con modernas tecnologías allí donde está la producción primaria permitirá abrir numerosas fuentes laborales».

«Relanzamos nuestro plan geoestacionario con la construcción de ARSAT SG-1 y hoy anuncio la construcción simultánea de un segundo satélite ARSAT SG-2, para la exportación de servicios de valor agregado en América del Sur y brindar soluciones de conectividad en banda ancha»

Asimismo, el Presidente indicó que durante el transcurso del año enviará para el tratamiento parlamentario una ley de nano-biotecnología, que «extienda y supere a la actual ley de biotecnología moderna».

Además, Fernández dijo que «el desarrollo integral requiere más conectividad» y, en ese sentido, destacó que con el avance del programa Arsat se está «finalizando la actualización de la Red Federal de Fibra Óptica para incrementar 10 veces la capacidad del tráfico de banda ancha».

«Relanzamos nuestro plan geoestacionario con la construcción de ARSAT SG-1 y hoy anuncio la construcción simultánea de un segundo satélite ARSAT SG-2, para la exportación de servicios de valor agregado en América del Sur y brindar soluciones de conectividad en banda ancha», agregó.

Finalmente, el Presidente agradeció al Congreso la aprobación de la ley de Financiamiento de la Ciencia, al destacar que «así podremos alcanzar en los próximos años una inversión de más del 1 % del PBI, lo que implica multiplicar por 4 el presupuesto actual».

También destacó la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento porque «garantizará que la inversión pública traccione también inversión privada en investigación y desarrollo».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar