Ciencia

El fin del mundo según la inteligencia artificial

Una cuenta de TikTok utiliza un programa de IA por el que produce imágenes a partir de la consigna de un usuario. La herramienta diseña retratos a partir de rostros autogenerados, palabras o textos.

Probablemente varias veces te preguntaste cómo será el fin del mundo y si estarás vivo para ver ese momento. Aunque parezca increíble, la cuenta Robot Overloards de TikTok utilizó el programa DALL-E2 para retratar el apocalipsis. Se trata de una herramienta de inteligencia artificial que genera imágenes a partir de la consigna de un usuario.

Se trata de una IA de OpenAI, una compañía de investigación de inteligencia artificial sin fines de lucro, que crea retratos a partir de rostros autogenerados, palabras o textos.

OpenAI asegura que DALL-E 2 impide que los investigadores puedan generar rostros a partir de cualquier «cara realista». Además, la plataforma rechaza cualquier intento de generar rostros de celebridades y figuras públicas. Anteriormente no se permitía generar rostros de figuras políticas destacadas, pero tras una nueva actualización, las limitaciones comprenden a cualquier personalidad famosa.

Detrás de DALLE-2 está GPT-3, un poderoso modelo de lenguaje presentado en 2020 capaz de generar diversos tipos de contenido a través de indicaciones escritas, y un modelo de «difusión», que comienza con un patrón de puntos aleatorios alterados para generar una imagen cuando reconoce aspectos específicos.

En el campo de la inteligencia artificial también se encuentran otras propuestas prometedoras como Parti de Google, que utiliza un modelo «autorregresivo» y permite entradas de texto más extensas.

El fin del mundo en inteligencia artificial
En el video de TikTok se puede ver un catastrófico futuro para toda la humanidad: personas totalmente demacradas con un fondo desolado, casi sin gente y con la tierra en llamas. Si bien no da detalles sobre ese futuro, el programa vislumbra un panorama desolador para la raza humana en la tierra.

@robotoverloards (TikTok)

Las imágenes muestran personas muy distintas a los humanos y en los comentarios no faltaron las teorías conspirativas: algunos sostienen que el desastre será causado por catástrofes nucleares, mientras que otros culpan a las consecuencias de la contaminación.

Se rumorea que hay un millón de personas en la lista de espera para que el programa de inteligencia artificial responda a sus consignas y retrate aquello que los usuarios desean ver.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar