Argentina

El 18 de Mayo se realizará el Censo Poblacional 2022

Será bimodal, tanto de forma online como presencial. El INDEC aseguró en su sitio web que los datos se respaldarán con “un estricto protocolo de seguridad informática"

El Gobierno dispuso hoy que el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se realice el miércoles 18 de mayo, y que ese día sea feriado nacional. Además, el Ministerio de Economía podrá hacer «las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de actividades pre-censales, censales y post-censales».

Así lo determinó a través del decreto 42/2022, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La normativa instruye a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que les fueran requeridos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, autoriza al jefe de Gabinete a delegar en el titular del Ministerio de Economía «el ejercicio de las facultades y competencias establecidas a su cargo por el artículo 9º del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16, con relación a las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales».

Cómo será el censo 2022 en medio de la pandemia

El censo debía realizarse en 2020, pero por la pandemia de Covid-19, se postergó al 2022. Ahora, el esquema será bimodal y los ciudadanos tendrán la posibilidad de completar sus datos en un formulario online o bien a través de entrevistas presenciales, de forma clásica.

Para la modalidad virtual, se utilizará una app llamada e-CENSO, que será compatible con diferentes dispositivos. En tanto, se realizará el barrido territorial clásico.

El INDEC aseguró en su sitio web que los datos se respaldarán con “un estricto protocolo de seguridad informática que almacenará los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT)”.

A diferencia del último censo de 2010, entre las preguntas se pedirá el DNI de los integrantes de la casa que luego será la base para la construcción del Registro Estadístico de Población. Se preguntará sobre las condiciones de la vivienda, la estructura de la población, salud, educación, migraciones y ocupación.

Fuente
AM750
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar