Argentina

Alcohol Cero al volante: el Gobierno busca avanzar con la ley en 2022

Se pretende actualizar una ley "vieja y confusa", según especialistas. Uno de cada cuatro accidentes fatales se produce porque el conductor que lo causó tenía alcohol en sangre.

El Gobierno busca avanzar este año con una nueva ley nacional de Alcohol Cero al volante. Mientras que especialistas señalan que la normativa actual es «vieja y confusa», las estadísticas son tajantes en el tema. Uno de cada cuatro accidentes fatales se produce porque el conductor que lo causó tenía alcohol en sangre.

La tolerancia nula para conductores rige en nueve provincias y 13 ciudades del país. En el resto, el límite es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para automóviles y de 0,2 para motociclistas. Estos límites surgen de la Ley Nacional de Tránsito, 24.449, aprobada en 1995.

«El límite de 0,5 te dice ‘tomá hasta cierto punto, lo vas a poder manejar, y después no tomes más’, dejando en el conductor la potestad de autorregularse», dijo a Página 12 Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Luego, agregó: «No funciona, promueve una especulación donde el objetivo es zafar de un control y no llegar de manera segura a la casa». Carignano además consideró que «tenemos una legislación vieja, que todavía es confusa y transmite la idea de que alcohol y conducción pueden combinarse».

El nuevo proyecto de ley

La iniciativa de un nuevo proyecto de ley fue presentada en marzo de 2021. Surgió como iniciativa del exministro de Transporte Mario Meoni. Junto a Martínez Carignano, lo presentaron al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

Allí se convocó al diputado Ramiro Gutiérrez y el exdiputado Facundo Moyano, ambos del frente renovador, para su redacción. Para ser tratado en recinto requiere del dictamen de mayoría de la Comisión de Transporte.

«Primero estuvo en la Comisión Penal. Nos decían que era preferible empezar por la educación. Pero no hicieron nada y pasó a Transporte. Nunca se trató. Lo único que se llegó a decir es que había ocho proyectos, que había que unificarlos, y ahí quedó todo», contó Vivian Perrone, de Madres del Dolor.

Y agregó: «Lo ideal sería un tratamiento en conjunto de Transporte con la Comisión Penal, sacar un despacho unificado».

La Comisión de Transporte fue presidida hasta diciembre pasado por el diputado José Manuel Cano (Juntos por el Cambio). En este sentido, en febrero se renueva el cargo y hay expectativa al respecto.

Una medida de «fácil implementación»

El director de la Agencia Nacional resalta que se trata de una norma de «fácil implementación». Se debe a que simplemente establece que no se podrá conducir un vehículo de cualquier tipo habiendo tomado alcohol.

«Es de implementación inmediata, no hace falta reglamentación», dijo. Y advirtió: «Haría que también se modifique el Código Penal».

«Hoy en un homicidio culposo por siniestro vial el agravante de alcohol es a partir de 0,5 para profesionales y de 1 para particulares; de esta forma se produciría con la presencia de alcohol en quien causó la lesión o muerte», explica.

Por otro lado, desde la organización Conduciendo a Conciencia pantean necesario incorporar al Código la figura de «homicidio vial».

Esto aborda: «El exceso de velocidad, el alcohol en sangre, no respetar las normas de tránsito entre otras conductas peligrosas y antirreglamentarias son las principales causas de los siniestros fatales y de heridos graves y gravísimos en nuestro país. Sin embargo, el Código Penal no contempla ni juzga estas conductas como delitos».

¿En qué lugares ya rige el Alcohol Cero al volante?

En la región varios países tienen legislaciones de Alcohol Cero: Brasil, Uruguay y Paraguay. En la Argentina se aplica en Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

También en algunas ciudades, como Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Pueblo Esther, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas, El Bolsón, General Rodríguez, Rada Tilly, Moreno y Tigre.

Las experiencias muestran un descenso en los siniestros viales causados por el alcohol. «En los controles muchos más conductores dan cero. Es decir, el mensaje se entiende y no se especula», añade Martínez Carignano.

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