Argentina

Créditos a tasa bonificada para productores ganaderos y la industria de la carne

Nación, provincias y bancos lanzan una línea financiera que alcanza los $100.000 millones.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, lanzaron desde la casa central del Banco Nación la línea de financiamiento por 100.000 millones de pesos a tasa bonificada del Plan GanAr, Ganadería Argentina 2022-2023, que estarán vigentes para los productores ganaderos y la industria de la carne, a partir de febrero de 2022.

“Esta línea de financiamiento es para mejorar la productividad de la cadena agropecuaria y también para reforzar, en el caso de la comercialización de la carne vacuna, el troceo, que va a ser un tema muy importante para mejorar tanto la eficiencia de la cadena como la llegada al consumidor”, afirmó Kulfas.

El acta también fue suscripta por el titular del Banco de la Nación, Eduardo Hecker; el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Miguel Cuattromo; el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren; y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

El ministro también resaltó la importancia del sector para la economía. “El desarrollo de esta cadena productiva es importante para Argentina y requiere un trabajo integral, con instancias de diálogo y de manera consensuada. Por eso, constituímos una excelente mesa de trabajo donde están representados los sectores de la producción, del trabajo, el gobierno nacional, y el gobierno de las provincias, con la que vamos a poder lograr resultados muy positivos”, destacó.

Por su parte, Hecker destacó: “Queremos reafirmar el compromiso del Banco Nación con esta política y con todas las políticas productivas de apoyo a la producción, al empleo y a la generación de valor. Y rescatar algo fundamental, que es el carácter federal de la propuesta”. Interpretó además que “este acuerdo ratifica la decisión del Gobierno Nacional de sostener su política de asistencia crediticia e instala un espacio de articulación entre los bancos y los sectores de la producción, lo cual permitirá implementar herramientas financieras que respondan a las demandas y necesidades del sector agropecuario”.

Durante el acto, los ministros nacionales firmaron el Acta de Puesta en Marcha para la implementación de líneas de financiamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través del FONDAGRO y del Ministerio de Desarrollo Productivo a través del FONDEP y el FOGAR. Firmaron el acta los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gildo Insfrán (Formosa); y Gustavo Valdés (Corrientes) y adhirieron las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones. A su vez, suscribieron el titular de la Federación gremial de la industria cárnica, José Fantini; y representantes de la industria cárnica.

De acuerdo al acta de intención, el objetivo “es financiar el aumento de la producción, fomentar las exportaciones y la capacidad y adecuación industrial en carnes, leches y sus subproductos”, y resalta que «es menester mejorar las condiciones de acceso al crédito, en un marco federal e inclusivo».

También establece que «las provincias, a través de sus instancias competentes, con el asesoramiento de las entidades representativas de los sectores involucrados evaluarán la factibilidad y propuesta de adjudicación».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar