Río Negro

Coronavirus en Río Negro: UPCN solicita medidas en los ámbitos laborales

La detección de Coronavirus en una vecina y docente de la ciudad de Viedma trajo angustia y disparó la alarma entre los trabajadores y trabajadoras.

UPCN emitió un comunicado en el que afirma que «viendo que DESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL NO LLEGAN RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS Y CLARAS SOBRE LA ACTUACIÓN RESPECTO AL VIRUS Y SU PROPAGACIÓN EN LOS ÁMBITOS LABORALES decidió solicitar algunas medidas y tomar otras».

En tal sentido, la organización sindical decidió suspender la reunión del secretariado provincial de la UPCN Rio Negro prevista para este jueves 12 de Marzo, como así también suspender la movilización masiva de trabajadores prevista para el día miércoles 25 de marzo, con posterioridad al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y cuyo objetivo principal era, no solo reclamar por mejores y mayores salarios, sino también construir una jornada de reflexión y análisis a tanto destrato a la UPCN, sus dirigentes y trabajadores públicos rionegrinos con las consecuencias económicas, sociales y políticas que esto acarrea, comprometiendo la vigencia de Derechos y Garantías de la Constitución Nacional.

UPCN decidió suspender en el ámbito provincial todas nuestras actividades gremiales que impliquen la concentración de trabajadores afiliados. Además, a través de una nota enviada a la ministra de Educación y DDHH, le solicita tomar todos los recaudos y cuidados para el PSA de las escuelas, asistiéndolos con los elementos necesarios para prevenir y evitar contagios de este virus (guantes, barbijos, alcohol en gel y todos los elementos necesarios para desinfectar).

Muchos trabajadores del PSA realizan actividades en la cocina, donde se elaboran alimentos y refrigerios para el alumnado y la zona de baños con servicios para los mismos. UPCN indicó que «teniendo en cuenta que son numerosos los edificios públicos con problemas de seguridad e higiene, el gobierno debe tomar las medidas pertinentes para garantizar también la salud de los trabajadores». Remarcó que «Hay edificios donde el servicio de limpieza de espacios y baños está tercerizado y no se realiza con la diligencia que el contexto de hoy exige».

También solicitan al gobierno revea la decisión de no cerrar los establecimientos escolares en la ciudad de Viedma, considerando que en otros países, como Italia, el no tomar medidas más abarcativas ante la presencia de los primeros casos, generó una rápida expansión del virus entre los pobladores.

El ministro de salud de Río Negro, informó en las últimas horas que no se suspenderán las clases.

UPCN aclara que no son alarmistas «ni queremos llevar zozobra y miedo a la ciudadanía, pero somos conscientes de que la mejor forma de preparación ante esta circunstancia es informar y difundir adecuadamente las medidas preventivas en todos los ámbitos, reiterando masivamente las propuestas de prevención y asegurando las medidas de higiene en los edificios públicos, en los baños y la desinfección extrema y cotidiana de los espacios compartidos».

Por otro lado, solicitaron al gobierno rionegrino que reconozca y difunda la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Nacional (2020-178-APN-MT) que prevé “licencias excepcionales” a l@s trabajador@s (…) que habiendo ingresado al país desde el exterior deberán en formas voluntaria permanecer en sus hogares, por un término determinado de días; además y en este mismo sentido, lo instamos a evaluar la situación de los padres y madres de los alumnos del colegio de Viedma cerrado por el Coronavirus que trabajan en la Administración Pública, ya que también ell@s están en una situación de riesgo y, además, deben permanecer al cuidado de sus hijos sin escolaridad.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba