Ciencia

¿Cómo saber si tenés un coeficiente intelectual superior?

Hay personas poseen una inteligencia superior al promedio del resto de las personas y hay cualidades que ponen de manifiesto esta situación, te las contamos.

Hay muchas personas que son inteligentes y cuyo coeficiente intelectual se posiciona por encima de la media. ¿Cómo se manifiesta esto? No sólo tiene que ver con números y cálculos, sino que también se puede ver a través de las cualidades que esta persona tiene.

Ya que hay muchas características que indican que el coeficiente intelectual de una persona está por encima de la media, y no se trata solamente de números, símbolos o el sentido que podemos tener.

En primer lugar tenemos que decir que aquellas personas con coeficiente intelectual superior, no piensan igual que el resto de las personas, son personas que se las suele considerar «más sofisticados».
Estas personas en su gran mayoría tienen una mirada amplia sobre el mundo, así como una valoración desde una perspectiva más general que las personas menos inteligentes, también son capaces de generalizar y de fijarse en las complejas relaciones entre diferentes factores que se escapan a un individuo común.

Las personas con coeficiente superior tienen la capacidad para apreciar la belleza de las pequeñas cosas que la rodean y se asombran con la magnitud de lo que la rodea.

Estas personas casi siempre necesitan intercambiar ideas con otras personas parecidas a ellos, y tienen una necesidad interna de cumplir con sus propias expectativas. Suelen ser alegres, y su sentido del humor lo caracteriza por bromas sutiles, burlas inteligentes o juegos de palabras, usualmente «sus chistes no hacen gracia porque no se entienden».

En general, tienen una conciencia especial ante los problemas. Su capacidad de predecir las consecuencias y prever los problemas que probablemente ocurran es muy grande. Por otra parte al predecir lo que ocurrirá consecuencia de sus actos, suelte demorar y sueles costarle tomar decisiones difíciles, ya que le dan muchas vueltas a todo.

Otra de las características que tienen es que suelen sufrir de ansiedad, y permanentemente trabajan para satisfacer y atender las necesidades de los demás y las suyas propias, ser «perfectos en todo», y esa situación, desde luego, acarrea un gran estrés.

Lea también  Aprueban un test rápido desarrollado por científicos Argentinos

En muchas ocasiones, estas personas sienten que sus puestos de trabajo no se adecúan a sus capacidades, o que están desaprovechados e infravalorados en sus trabajos, y piensan siempre en un trabajo mejor donde reten sus capacidades.

Otra de las características que encontraremos en las personas superdotadas, es que son muy creativas, y sienten un impulso, una energía, una necesidad de actuar, de expresarse, tanto en el terreno intelectual como en el físico, como resultado de su necesidad de dar sentido al mundo, de entenderlo y de crear el suyo propio.

En su mayoría, son personas que disfrutan mucho de la soledad, ya que requieren tiempo para las experiencias de la vida interior y para entenderse a sí mismos. En este punto es importante que esta situación genera además que se relacionen mejor con otros que comparten sus intereses. Por eso suelen evitar socializar, o buscan un pequeño grupo, o a veces una sola persona, con la quien se sentirá cómodo o cómoda.

Respecto con su carácter al mundo, son personas bastante independientes, que les cuesta aceptar las decisiones de sus superiores. Y si en el trabajo por ejemplo, tienen un jefe autoritario o que de ordenes sin ninguna explicación, las cosas no funcionaran muy bien.

Cuando se habla de inteligencia o coeficiente intelectual se suele pensar en cuentas matemáticas, en información acumulada, en saber mucho sobre historia, filosofía etc. Sin embargo, hay algunas cualidades que hacen a las personas inteligentes, como ser creativas, compasivas, agradecidas y humildes.

Es por ello que podemos decir, para resumir, que las personas superdotadas, reúnen todas estas condiciones.

  • Son aquellas que son flexibles y capaces de adaptarse a distintos entornos de trabajo.
  • Son también aquellas personas que tienen la capacidad de admitir cuando no se conoce o no se entiende un concepto en particular.
  • Son personas que están abiertos a escuchar nuevas ideas o tomar nuevas oportunidades.
  • Tienden a ser muy individualistas. Curiosamente, existe un estudio que sugiere que tienden a encontrar menor satisfacción en comparación con el resto a la hora de socializar. Los estudios demuestran que una persona superdotada se siente mas feliz o en soledad o con grupos reducidos de personas.
  • Las personas altamente inteligentes o con mucho coeficiente intelectual tienden a tener un gran sentido del humor.
  • Son capaces de superar la impulsividad al «planificar metas claras, explorar estrategias alternativas y considerar consecuencias antes de que estás comiencen».
  • Los científicos indican que son sensibles a las experiencias de los demás, usualmente se interesan mucho en hablar con nuevas personas y aprender más sobre ellos.
  • También son capaces de ver patrones donde otros no pueden. Eso se debe a su habilidad de dibujar líneas paralelas entre ideas aparentemente disparejas.
  • Las grandes mentes, indagan permanentemente, ya sea en libros, o en cualquier fuente de información que satisfaga su mente o su sed de conocimiento, general o especifico.
  • Suelen ser más propensas a postergar las tareas cotidianas, principalmente porque están trabajando en cosas que, para ellos, son más importantes.
Lea también  Presentan proyecto para establecer por Ley la bonificación por zona austral

Sin embargo, varios científicos argumentan que tienden a postergar incluso en trabajos que encuentran significativos. Procrastinar es una de las cualidades de las personas inteligentes.

Por otra parte las personas inteligentes entienden que no hay éxito sin los errores y fracasos del proceso. Ellas saben que estos fracasos están en capacidad de interponerse en su camino hacia sus objetivos, así que ellos no permitan que esto suceda.

Además, dejan su pasado precisamente en el pasado ya que entienden que no pueden cambiarlo, más bien deciden aprender la lección y la asumen como una oportunidad para ser mejores personas.

Otra de las cualidades de estas personas «especiales», es que estas suelen dormir hasta tarde. Asi lo demuestra una investigación de la Universidad de Madrid, la cual analizó los patrones de mil alumnos y descubrió que los estudiantes que se levantan más tarde y se duermen más tarde tienen un mejor coeficiente intelectual que los que madrugan y duermen temprano.

Y no es que dormir hasta tarde haga más inteligente a las personas, sino que son más inteligentes quienes aprovechan los momentos más creativos del día, los cuales comúnmente se dan en horas de la noche.

Esa creatividad, ligada a la fluidez de los impulsos artísticos es más frecuente en horas de la noche, no sólo por la libertad de tiempo de ocio sino también por el silencio y la facilidad para la concentración, en comparación con las horas de la mañana en las cuales tenemos siempre una lista de responsabilidades en espera para el resto del día.

Un estudio de la Semmelweis University, revela que la hora en que las personas deciden irse a dormir está directamente ligada a su capacidad cognitiva.

Lea también  Investigadores Argentinos crean un insecticida para mosquitos, moscas y vinchucas ecológico

Esta afirmación fue el resultado de relacionar encefalogramas de personas a la hora de dormir con sus desempeños cognitivos al estar despiertos. Allí se encontró que las personas con mayor coeficiente intelectual tienden a ser más activas durante la noche.

Finalmente, las personas inteligentes no permiten que las opiniones negativas de los demás interfieran en su búsqueda de su felicidad y éxito.

En el mundo hay cínicos, escépticos y envidiosos; y estas son el tipo de personas que los inteligentes evitan, ellos prefieren invertir su tiempo rodeándose de seres inteligentes que compartan sus valores e intereses.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar