Tecnología

¿Cómo funciona el horno microondas?

El horno microondas es un electrodoméstico que hay en muchos hogares, lo usamos para calentar alimentos sólidos y líquidos, para cocinar y descongelar entre otras funciones. En esta nota te vamos a contar cómo funcionan y cuál es su estructura.

El horno microondas ya tiene una larga data en el mercado de los electrodomésticos y en los hogares de todo el mundo, funcionan con energía eléctrica y sus características varían según los modelos y marcas, aquí te vamos a contar cómo funcionan estos aparatos tan útiles en el hogar.

Como lo dice su nombre el horno microondas funciona con microondas sobre los alimentos colocados dentro del aparato. De esta manera las moléculas de grasa y las moléculas de agua actúan para realizar el calentamiento o la cocción de la comida que ponemos dentro.

Estos electrodomésticos funcionan como un horno con un campo electromagnético de microondas, que se convierte en energía térmica y de esta manera calienta la comida dentro de la cámara,  este tiene además un plato giratorio que logra el objetivo de la cocción pareja.

A diferencia de los hornos convencionales de gas o los hornos eléctricos, que calientan los alimentos, al calentar la superficie o el ambiente, este tipo de hornos de microondas permite calentar solo la comida en sí, colocado dentro de la cavidad del aparato. Por lo tanto, el proceso de calentamiento de los alimentos es muchísimo más rápido.

Por esta característica podríamos decir que los hornos microondas tienen una gran ventaja, y por ello su popularidad, ya que permiten ahorrar muchísimo tiempo en la elaboración de alimentos.

Los microondas son ideales para descongelar alimentos, o para ahorrar tiempo en la elaboración de un plato. Además son ideales para cuando no sobra comida y necesitamos recalentar al día siguiente.

Los hornos tradicionales funcionan de manera diferente. Estos aplican calor a la superficie del objeto calentado, por ello si necesitamos descongelar algo, esto será más complejo ya que se corremos el riesgo de que la parte exterior quede cocida y la interior quede cruda o congelada, porque este sistema funciona enviando el calor desde la superficie al interior. En cambio los microondas activan las moléculas de todo el alimento, o en este caso de descongelamiento, activan todas las moléculas de agua que se encuentran congeladas, provocando que el alimento se descongele de forma pareja.

Respecto al circuito eléctrico del horno de microondas, en su mayoría son iguales, aunque actualmente varían en sus funciones.  También los modelos varían en estética y prestaciones, además algunos ya vienen con muchas funciones de hardware, métodos de control más cómodos, control de potencia, aunque en sus aspectos básicos este aparato continúa siendo como hace 50 años.

Aunque en un principio este electrodoméstico era considerado un elemento de lujo en el hogar, con el pasar de los años y tras tomar tanta popularidad, hoy podremos encontrarlo en muchos hogares, siendo este elemento fundamental en los quehaceres de cada día.

El horno de microondas posee un magnetrón, que es el que comienza con el proceso de emitir energía, que se convierte en calor y su objetivo principal es calentar.

Los microondas son cajas rectangulares, no por falta de imaginación de los diseñadores si no por una cuestión de funcionalidad. Cuando se enciende el microondas, las ondas no se dirigen solamente al objeto calentado, sino que se reflejan desde el acabado interno del cuerpo, lo que aumenta significativamente el efecto térmico. Por esa razón no podría ser un horno redondo, pues el reflejo no sería adecuado.

En esta función el plato giratorio, permite optimizar el proceso de calentamiento. A medida que gira, las ondas se distribuyen de manera uniforme sobre toda la superficie del objeto calentado. La ola de microondas que ingresa a la cámara siempre tiene una forma diferente; esta es otra característica específica de los hornos microondas.

Otra parte fundamental de los hornos microondas, es la puerta ya que sirve como una especie de fusible. O sea que si se abre la puerta, se activa el mecanismo y se detiene el trabajo que esté haciendo en ese momento el aparato. Esto genera más seguridad y evita accidentes. La puerta sirve como una especie de escudo contra la radiación de microondas, y si el espacio es lo suficientemente grande, la radiación puede penetrar fuera de la cámara de cocción.

Como venimos viendo en el artículo la funcionalidad de este aparato es muy útil en casa actualmente. Hay una infinidad de marcas y modelos de hornos microondas, con diferentes funciones, algunas básicas como calentar, cocción, descongelar pero otras con posibilidad de dorar alimentos e incluso con funciones específicas para diferentes tipos de alimentos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba