AmbienteTecnología

¿Cómo evitar que la heladera consuma mucha energía?

Llega el verano y nada mejor que afrontarlo con una buena heladera, y un buen cuidado de ella para conservar nuestros alimentos y bebidas.

Los refrigeradores de la actualidad son muy variados, vienen de diferentes diseños y prestaciones, también de diversos tamaños. En este artículo hablaremos de ello.

Contar con un buen refrigerador o heladera en la actualidad, y haciendo una buena elección podremos conseguir entre otras cosas, un importante ahorro de energía, algo que notaremos en nuestra factura de luz.

El aumento del costo de energía eléctrica, no solo afecta a la Argentina sino a la mayoría de los países, incluso a los del primer mundo. Y buscar formas de ahorrar energía es la premisa para el futuro.

Hay muchas acciones que podemos llevar adelante para buscar la forma de ahorrar energía eléctrica, o disminuir el consumo en el hogar. Ya sea desde la utilización de lámparas de bajo consumo hasta electrodomésticos modernos que permitan el ahorro energético.

Por ejemplo el aislamiento de una casa o departamento es fundamental, si contamos con sistema eléctrico de calefacción o refrigeración. Las pequeñas pérdidas térmicas provocarán que estos aparatos funcionen de manera ineficiente, y atender estos detalles hará que funcionen mejor y consumen mucha menos energía.

Respecto a los electrodomésticos, es importante tener en cuenta que estos se llevan gran parte de la energía consumida en el hogar, por eso es fundamental buscar electrodomésticos que tengan un alto nivel de eficiencia energética.

Usualmente este tipo de aparatos llevan una etiqueta donde se indica su eficiencia energética de la siguiente manera como las letras A +, A + + o A + + +.
Claro que estos aparatos cuanto más eficientes, cuestan más, pero a la larga será una inversión eficiente claro.

Respecto a las heladeras siempre hay que tener en cuenta ciertos aspectos, ya que suele ser uno de los electrodomésticos que más energía consume, y esto se debe a que está más tiempo enchufado. Por eso este es un electrodoméstico al que le tenemos que prestar mucha atención en su funcionamiento.

En el caso de las heladeras, tenemos que seguir ciertas pautas periódicas, y a la larga notaremos un gran cambio respecto del consumo. En primer lugar es necesario revisar periódicamente que no se acumule escarcha o hielo.
Otro de los aspectos que tenemos que prestar atención, es en la distancia de la parte trasera de la misma con la pared. Es necesario que este electrodoméstico cuente con una ventilación adecuada, ya que en ese sector suele levantar temperatura.

Los especialistas también sugieren mantenerla lejos de los artefactos que emitan calor, como la cocina, el calefactor, la luz directa etc.
Otro de los cuidados que aconsejan los especialistas es no colocar dentro alimentos calientes, para evitar que la recámara se caliente.

Dependiendo del tamaño de nuestra heladera, como colocamos los alimentos y bebidas dentro es vital, ya que si no hay espacio entre estos, el aire frío tendrá más dificultad para pasar entre ellos.

Por último podemos agregar que otro de los factores que pueden cambiar notablemente el consumo de estos aparatos es la cantidad de veces que abrimos la puerta de la heladera, muchas veces solemos, solo abrir la puerta de la heladera para observar que hay dentro, y así estar varios minutos sin sacar o colocar nada. Esta acción genera que este electrodoméstico pierda frío y vuelva a encender su motor para enfriar. Por lo que estará consumiendo más energía.

Como vemos son pequeños detalles que podemos llevar adelante diariamente, acciones que marcarán la diferencia, cada vez que tengamos que pagar el recibo de luz.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba