Huerta y Jardín

¿Cómo armar una huerta en casa sin sol?

Una de las dudas más frecuentes sobre la huerta urbana gira alrededor de la cantidad de luz solar que necesita. ¿Se puede tener plantas en espacios a los que no les llega el sol?

Desde el INTA compartieron algunos tips y datos importantes que van a servir para no frustrar nuestras ganas de arrancar una huerta en un patio o balcón si no contamos con sol.

¿Es posible armar una huerta sin sol?

El sol es el recurso necesario para que las plantas realicen la fotosíntesis, puedan crecer y desarrollarse de manera sana y vigorosa. Por lo que  es posible.

y si bien el sol es uno de los principales requerimientos a la hora de proyectar nuestra huerta, existen algunos cultivos que pueden desarrollarse con poca exposición solar. Si la situación de nuestro balcón es que tenemos mucha luz, pero no sol directo, podemos probar plantando aromáticas, como menta y melisa. Estas plantas son perennes y son fáciles de cultivar. Por otra parte se recomienda ponerlas en macetas individuales porque son muy invasoras.

Huerta urbana: ¿Qué plantar con poco sol?

Desde INTA señalan que “existen especies comestibles que se adaptan a condiciones de umbría como lo son, en general, las hortalizas de hoja, como perejil, lechuga y rúcula, entre otras”.

De todas maneras, es bueno saber que no vamos a tener los mismos resultados que obtendrá una huerta con mayor acceso a luz solar.

Huerta sin sol: otras alternativas

Los especialistas sugieren ampliar la perspectiva y volver a mirar la casa. Desde INTA recuerdan que “el recorrido del sol cambia según la estación del año. Existen balcones o terrazas que durante el invierno no disponen de sol directo y esta situación cambia totalmente durante la primavera y el verano. Esto habilita a que en algunos espacios urbanos durante la primavera-verano sean aptos para cultivar hortalizas”.

Cuando nos encontramos frente al desafío de tener que planificar una huerta sin mucha luz solar, es bueno mirar a nuestro alrededor y evaluar qué pasa con el sol en otros espacios no tan clásicos, como la mesada de la cocina o las paredes del patio o balcón. Tal vez, podemos armar nuestra huerta utilizando macetas colgantes para aprovechar esos rayitos que llegan por ahí.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar