Mundo

China mantiene su posición en el conflicto y advierte a Estados Unidos

Pekín se opone a la escalada de la crisis en Ucrania y a los intentos de avivarla, declaró este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, durante una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Wang Yi señaló que la crisis de Ucrania solo puede resolverse a través del diálogo y negociaciones, reza el comunicado del Ministerio de Exteriores chino.

«Alentamos a negociaciones directas entre Rusia y Ucrania, que no pueden ser fluidas, pero la comunidad internacional debe seguir cooperando y apoyando hasta que se negocien los resultados y la paz», manifestó el canciller del país asiático.

«China apoya todos los esfuerzos que contribuyen a aliviar la situación y a una solución política. China se opone a cualquier acción que no sea propicia para promover un acuerdo diplomático o que intensifique la situación echando leña al fuego», subrayó.

La cuestión ucraniana «es compleja», acentuó Wang Yi, no solo en lo que respecta a las normas básicas de las relaciones internacionales, sino también está «estrechamente relacionada con los intereses de seguridad» regionales.

Por lo tanto, el canciller chino instó a Rusia, la Unión Europea, EE.UU. y la OTAN a dialogar sobre la base de la igualdad y que afronten las contradicciones acumuladas a lo largo del tiempo.

«Exhortamos a EE.UU., la OTAN y la UE que inicien un diálogo con Rusia en igualdad de condiciones, que afronten las contradicciones y los problemas que se han ido acumulando durante muchos años y que presten atención al impacto negativo en la seguridad de Rusia que ha causado la continua ampliación de la OTAN hacia el este», señaló.

El alto diplomático subrayó la importancia de «tratar de construir un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible de conformidad con el principio de indivisibilidad de la seguridad».

Asimismo, según el canciller chino, para resolver la crisis ucraniana, se requiere seguir los principios de la Carta de la ONU, respetar la soberanía de todos los países y promover una solución pacífica mediante el diálogo.

El jueves, el diario oficial chino Global Times señaló que la operación militar impulsada por Rusia en Ucrania llevó a EE.UU. a tratar de «secuestrar» la visión del resto del mundo para imponer la propia.

El viernes, el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Wang Wenbin, cuestionó la intención de Washington de querer encontrar una solución pacífica para el conflicto ucraniano.

Pekín desaprobó el jueves la resolución contra Rusia sobre la seguridad nuclear de la agencia nuclear de la ONU, que condenaba sus acciones en Ucrania e instaba a Moscú a «cesar todas las acciones» en la central de Chernóbil, así como en cualquier otra instalación nuclear en territorio ucraniano.

Tras la imposición por Occidente de nuevas sanciones contra Rusia por su operación militar en Ucrania, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China se pronunció el lunes en contra de la política de restricciones unilaterales como medio para resolver los problemas.

El pasado 25 de febrero, la Embajada de China en Rusia señaló que Washington es «culpable de las actuales tensiones en torno a Ucrania» y añadió: «Si alguien sigue echando aceite a la llama mientras acusa a otros de no hacer lo posible por apagar el fuego, ese tipo de comportamiento es claramente irresponsable e inmoral».

La misma jornada, Wang Wenbin afirmó que China comprende las «legítimas» preocupaciones en materia de seguridad que empujaron al presidente ruso, Vladímir Putin, a recurrir a la fuerza contra su país vecino. Asimismo, evitó calificar el envío de tropas rusas a Ucrania como una «invasión».

Fuente
RT

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar