Huerta y Jardín

Bicho Moro: ¿Cómo controlarlos de forma natural en la huerta?

Es preciso observar y registrar la presencia de este insecto y otros en nuestro sector de cultivos, para continuar aprendiendo sobre el ambiente en el que se desarrollan.

Uno de los insectos que en esta época suelen presentarse en abundancia son los bichos moro. El más común y difundido tiene forma cilindro-cónica, de 1 a 1,5 cm de largo. Son insectos coleopteros meloideos que se pueden ver a simple vista y que se reproducen muy rápidamente ya que las hembras pueden llegar a poner 120 a 150 huevos en la época más favorable con temperaturas como las de finales de octubre y noviembre.

Es por eso que es muy importante estar observando y monitoreando los cultivos para detectar estas plagas tempranamente y poder evitar que proliferen, dado que en gran cantidad resultan muy voraces para todo tipo de plantas de la huerta: papas, tomate, berenjena, acelga, pimientos, remolacha, lechuga, entre otras.

Las hembras adultas colocan sus huevos en el suelo (grietas o agujeros) o ya en niveles de mucha población, incluso en las plantas. En el estadio larval son predadoras de otros insectos, principalmente de huevos de tucuras, grillos y langostas.

Los adultos viven hasta dos meses, alimentándose de hojas y brotes, moviéndose de manera gregaria. Para el control de bicho moro adultos hay diversas estrategias:

– Ni bien se observen los primeros adultos recolectarlos y aplastarlos, lo que provocará despidan un fuerte olor, y mezclar con 1 litro de agua. Se deja macerar y se filtra para luego pulverizar sobre los cultivos.

– Espolvorear las plantas con cenizas (de leña) o disolver ½ taza de cenizas y ½ taza de cal en cuatro litros de agua. Luego rociar con esa preparación las plantas.

Plantas trampas: el yuyo colorado y la verdolaga son plantas que atraen al bicho moro, conviene tener estas especies dentro de nuestra zona de cultivo o en los alrededores, para que las prefieran en lugar de los cultivos.

– Apichi: Triturar 500 gramos de ajo, 500 gramos de pimiento picante y 500 gramos de pimienta negra en grano. Agregar 500 cc del alcohol al 96% y mezclar bien. Dejar la preparación bien tapada y sin tocar, reposar durante toda la noche. Al día siguiente, agregar la mezcla a 10 litros de agua (preferentemente agua de lluvia) y remover. Dejar macerar en un lugar fresco, seco y a la sombra por 15 días. Al momento de aplicar con un pulverizador sobre las plantas diluir 1 en 10 (100 cc de apichi en 1 litro de agua). Aplicar a última hora de la tarde. Utilizar elementos de protección tales como mascarillas y guantes, tanto durante su preparación y manipulación, como para aplicarlo en los cultivos. Se aplica una vez por semana o cada quince días.

– Jabón potásico, aceite de neem y canela: diluir en 1 lt de agua, 3 tapitas de jabón potásico, 1 de aceite de neem y 1 cucharadita de canela. El jabón potásico actúa por contacto y el aceite de Neem actúa de manera sistémica y es un gran repelente de plagas.

Vale señalar que es preciso no dejar de observar y registrar la presencia de este y otros insectos y animales en nuestra huerta, para continuar aprendiendo sobre el ambiente en el que se desarrollan los cultivos. Sapos y aves suelen consumir bicho moro, siendo así enemigos naturales que también colaboran en el control de la población de estos insectos.

Fuente
INTA
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba