Nacionales

Amplían línea de créditos a tasa 0% para el sector turístico

El Gobierno Argentino ampliará en $2.000 millones la línea de créditos a tasa 0% para PyMEs, monotributistas y autónomos del sector turístico.

De esta forma, el financiamiento al sector llegará así a los $6.000 millones y estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

Los créditos están destinados a capital de trabajo y tendrán un plazo de dos años, durante el primero de los cuales la tasa es del 0%, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Durante los 12 meses subsiguientes la tasa será del 18% y desde el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) se otorgan los avales por el 100% de cada préstamo. Además, tendrán un año de gracia para comenzar a pagarlos.

El anuncio fue realizado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker.

“Entendemos la situación y sabemos de las dificultades del sector. No están solos y esto es una muestra más de que los estamos acompañando y los seguiremos acompañando. Ojalá pronto estemos pensando en la etapa de recuperación, donde el turismo vuelva a tener ese vigor que todos deseamos”, aseguró Kulfas, durante el acto del que también participaron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti y autoridades de distintas cámaras del sector turístico, estos últimos de manera virtual.

Al momento, se han otorgado créditos por casi $4 mil millones desde su lanzamiento en octubre pasado, y la línea se encuentra ejecutada en un 95%, por lo que se decidió ampliar el cupo para seguir acompañando a uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Estos créditos han tenido una llegada a todo el entramado productivo PyME, que tiene gran heterogeneidad, y ha llegado a los segmentos más pequeños, que son justamente los que tienen más dificultades para el acceso al crédito. Esto también se produjo gracias a la posibilidad del acceso a una garantía, y a una tasa subsidiada. Todo eso ha permitido llegar con rapidez y con más capilaridad a todo el sector”, agregó el ministro de Desarrollo Productivo.

Por su parte, el titular de Turismo y Deportes, Matías Lamens, sostuvo: “Nos toca nuevamente hacer este anuncio en un momento complejo. Saben la importancia que tiene para nosotros el turismo, para el desarrollo de la economía nacional en los próximos años. Argentina tiene una oportunidad enorme en este sector”. Y añadió: “Esta línea de crédito funcionó muy bien y fue una de las demandas del sector. Por eso estamos haciendo una gran inversión desde el Estado Nacional para sostener al turismo, porque sabemos que tiene un potencial enorme y porque es estratégico para el desarrollo y crecimiento económico de la Argentina”.

En tanto, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, remarcó la importancia del financiamiento para empresas turísticas ya que “es una de las áreas más afectadas por la pandemia, pero que se puede transformar rápidamente en un sector dinamizador de la actividad económica en el país”. Además, planteó que esta línea de financiamiento “es una herramienta que tiene una mirada federal, que colabora con las economías regionales y que genera un impacto directo en la recuperación del empleo”.

La línea establece que las sociedades y autónomos podrán acceder a un crédito por hasta 2.5 meses de facturación (con un tope de $10.000.000), mientras que los monotributistas podrán solicitarlos por montos de entre $50 mil o $200 mil, según la categoría.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba