Tecnología

Alerta en todo el país por una estafa con Mercado Libre: llega por Whatsapp y caen todos

WhatsApp es una de las plataformas de mensajería más usadas del mundo, algo que la vuelve uno de los blancos favoritos de los estafadores virtuales por la gran cantidad de usuarios con poca experiencia en el mundo del internet.

Y recientemente el Laboratorio de Investigación de ESET lanzó una alerta por una amenaza virtual de este estilo que está circulando en WhatsApp e involucra el uso de sorteos falsos de de Mercado Libre.

En la misma los estafadores suplantan la identidad de Mercado Libre para conseguir los datos de la víctima. A continuación te explicamos cómo funciona.

CÓMO FUNCIONA LA ESTAFA POR WHATSAPP

El funcionamiento de esta estafa aprovecha la facilidad que existe para viralizar mensajes anónimos en la app por medio de reenvíos masivos. Es así cómo las víctimas reciben el link falso por medio de un conocido, ya que el sorteo falso incluye como requerimiento enviar el enlace a cierto número de conocidos.

El mensaje que recibe las víctimas asegura que la empresa realiza un sorteo de productos que fueron devueltos e incluye un enlace oculto por un acortador que lleva a la potencial víctima a un sitio fraudulento que simula ser el sitio oficial de la plataforma de compra y venta de artículos.

El diseño del portal falso utiliza elementos como el logo y los colores oficiales para que parezca real. Además, para generar confianza, incluye un cuestionario para que el usuario opine sobre la compañía y comentarios falsos de supuestos ganadores.

Luego de responder las preguntas, se le presenta a la víctima otro sorteo dónde tiene 3 posibilidades para encontrar un premio falso que, independientemente de lo que se seleccione, siempre lo encuentra. Estos premios suelen ser de alto valor, como un smartphone último modelo o dinero en efectivo.

Para reclamar el supuesto premio la víctima debe realizar una acción crucial para este engaño: difundir entre todos sus contactos de WhatsApp la falsa oportunidad. Esto permite que la campaña tenga en poco tiempo un alto alcance y sin necesidad de que el cibercriminal intervenga y también es la razón por la el mensaje inicial llega a la víctima de un contacto conocido.

Los especialistas recomiendan, en primer lugar no reenviar este tipo de mensajes y siempre buscar en fuentes confiables la información sobre concursos y demás. Por otra parte aclararon que no se deben brindar datos personales o de cuentas bancarias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar