OpinionRío Negro

“Weretilneck pretende habilitar cortes de AGUA potable, dando aviso por MAIL”

Un proyecto de ley desde el poder ejecutivo de Río Negro pretende modificar la ley 3183 perjudicando a los más vulnerables y a aquellos alejados de la tecnología. Nada más y nada menos que con el AGUA potable. Si no tenés un mail no te enterás de nada, y si te atrasás tan solo 15 días en el pago, el proveedor tiene derecho a cortar el servicio.

Si no tenés un mail no te enterás de nada, y si te atrasás tan solo 15 días en el pago, el proveedor tiene derecho a cortar el servicio. Es una barbaridad, un abuso hacia el usuario cautivo que tal vez no tiene acceso a internet o a un mail, y justamente afecta a los sectores donde los tarifazos más duelen.

En el artículo 42 de la ley 3183 el oficialismo pretende una modificación que perjudica a amplios sectores de la sociedad. Una vez más el gobernador de Río Negro se enfila sumisamente tras las políticas mercantilistas del gobierno nacional de Mauricio Macri, transformando los servicios públicos en “mercadería de alto costo y difícil acceso”.

Esa modificación permite que la empresa proveedora se comunique pura y exclusivamente a través de una dirección electrónica, con lo cual todos los avisos relevantes, como por ej un aviso de corte de suministro de agua potable, deja de emitirse por escrito y a domicilio físico, para pasar a ser un MAIL.

Cualquiera puede especular con los problemas que esto acarrea a casi toda la ciudadanía, supongamos que el mail no llega, que hay problemas de internet, que se nos va a la bandeja de SPAM y no lo vemos… pero supongamos también que hay muchas personas que no tienen una computadora en su casa, o un celular con todas las funciones modernas, o que está ubicado en una zona sin WiFi, o que simplemente nunca usó una casilla de mail y no sabe cómo hacerlo. Pensemos en las personas mayores. La verdad que imponer una norma de este estilo me parece BRUTAL, más considerando que lo que está en juego es el servicio del AGUA POTABLE.

Pero la medida propuesta por nuestro gobernador, no se limita a las notificaciones por mail, sino que habilita a la empresa proveedora de agua potable, a cortar el servicio tras SOLO 15 días de atraso en el pago.

Por todo esto, que considero inhumano, inaplicable y claramente discriminador hacia un amplio sector de la población rionegrina, provincia que además viene perdiendo en conectividad por lo tanto está en duda que a muchos poblados o regiones llegue un MAIL, hemos elevado un pedido de modificación de los artículos 42 y 43 de dicha ley para poner algo de coherencia sobre esta medida, teniendo en cuenta la realidad de la gente, no las ambiciones simplistas y mercantilistas de la empresa.

El usuario tiene total derecho a ser notificado de una manera que “le asegure justamente estar notificado” y en un plazo razonable, no extorsivo, considerando las dificultades que debería abordar luego, para una reconexión.

A su vez, trabajaremos para evitar los cortes, es un servicio indispensable que no se puede “cortar” así porque sí, es un Derecho en relación directa con la salud y la calidad de vida del 100% de la población.

Mario Sabbatella – Legislador por Fuerza Nacional y Popular

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba