Argentina

Vialidad cerro el 2° enceuntro nacional del Plan Integral de Mantenimiento Invernal

Vialidad Nacional, cerró el Segundo Encuentro Nacional del Plan Integral de Mantenimiento Invernal en la ciudad de San Carlos de Bariloche, que contó con la exhibición de maquinaria y equipos de última tecnología en el Centro Cívico y en el mirador del lago Nahuel Huapi.

Las tres jornadas desarrolladas entre el 29 y el 31 de marzo tuvieron como objetivo definir y articular acciones en torno a la gestión y el mantenimiento de las rutas nacionales para garantizar que sean transitables y seguras durante el invierno, época en que la nieve se acumula en la calzada y es común la formación de hielo.

El encuentro sirvió como marco para presentar el Corredor Invernal de los Lagos y Bosques Andino Patagónicos, que conforma una comarca con fuerte afluencia turística en invierno que se suma al comercio de productos tanto a nivel nacional como internacional. Está compuesto por las rutas nacionales 40, 237, 22 y 259, que en la estación más fría del año requieren de trabajos especiales por parte de Vialidad Nacional para asegurar las condiciones de circulación y seguridad que permitan a cada usuaria y usuario llegar a su destino.

Vialidad Nacional asumió el compromiso de ser el organismo responsable de dirigir y coordinar el Plan Integral de Mantenimiento Invernal mediante el trabajo en conjunto de los distritos de Río Negro, Neuquén y Chubut con Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, fuerzas de seguridad y vialidades provinciales, Parques Nacionales, Protección Civil, ARSAT, el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), cámaras de transporte y hoteleras.

A través del Plan Federal de Fortalecimiento Vial, que implicó la adquisición de equipos viales de última tecnología, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, destinó una inversión superior a los 7.100 millones de pesos en más de 260 máquinas y vehículos que ya se encuentran a disposición de los distritos de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego para poner en marcha y optimizar los trabajos de las y los viales en lo que respecta al mantenimiento del corredor invernal.

El cierre del encuentro, realizado en el mirador del lago Nahuel Huapi, fue encabezado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

En este marco, Katopodis expresó que la presentación de equipamiento para este corredor “tiene que ver fundamentalmente con prevenir, con anticiparnos y organizarnos, con una tarea que es esencial para las provincias patagónicas en invierno”.

En relación a las obras en ejecución en todo el territorio nacional, el ministro de Obras Públicas señaló que “cada vez que ponemos en marcha una ruta o una obra de infraestructura vial estamos definiendo el perfil de desarrollo que quiere y que necesita la Argentina”. “Cada ruta, cada metro pavimentado, cada obra de saneamiento es la manera concreta y tangible de marcar cuál es el rumbo para seguir construyendo esta Argentina que tiene que ser inclusiva, más justa y más federal todos los días”, agregó.

Por su parte, Gustavo Arrieta manifestó que “tenemos la convicción de que formamos parte de un proyecto colectivo y que en el éxito del Plan Invernal está la sustentabilidad del turismo, de la producción y de la calidad de vida de la Patagonia”. “La resolución de los conflictos y las demandas que nos genera el invierno en esta región de la Argentina es uno de los desafíos más importantes que tiene Vialidad Nacional en todo el país”, añadió.

Con el Plan Invernal, el mantenimiento de las rutas durante la época más fría del año se verá optimizado mediante una gestión integral basada en una mirada regional. En este marco, Vialidad Nacional será la piedra angular que llevará adelante la tarea de coordinación y comunicación con los demás organismos y la comunidad en general.

A su vez, Arrieta expresó que esta gestión de Vialidad Nacional “volvió a dotar a los distritos de las facultades necesarias para que puedan recuperar el protagonismo histórico que nuestro organismo siempre tuvo en todo el país”. “Tenemos conciencia del país con el cual soñamos: integrado, con conectividad, con seguridad vial. Este concepto tiene que ver con el desarrollo de los argentinos. En la construcción de un país más justo, Vialidad Nacional tiene un rol insustituible”, concluyó el funcionario nacional.

Los funcionarios estuvieron acompañados por el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; y la senadora nacional Silvina García Larraburu.

Durante el encuentro, el gerente ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García, afirmó: “Queremos lograr el éxito y la seguridad que pretendemos para quienes transitan por las rutas. Si esto ocurre, habremos logrado institucionalizar una manera de trabajo, un plan de mantenimiento invernal que se transformará en una política pública para todas las gestiones que nos sucedan”, aseguró García.

Además, indicó que el organismo vial nacional debe ejecutar sus funciones “con el acompañamiento de los demás actores que son irremplazables en el mantenimiento invernal”.

Del encuentro también participaron el subadministrador general de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta; los gerentes ejecutivos de Recursos Humanos, Jorge Ruesga; de Proyectos y Obras, Víctor Farre; de Administración y Finanzas, Sergio Etchetto; de Licitaciones y Compras, Pablo Caffaro; de Asuntos Jurídicos, Marcelo Roberto Saenz Urquiza; las gerentas ejecutivas de Planeamiento y Concesiones, Emma Albrieu, de Programas y Proyectos Especiales con Financiamiento Externo, Laura Rial, y de la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad, Paola Fedrizzi; el gerente de Responsabilidad Social Institucional, Juan Ignacio Mincarelli; el asesor de Vialidad Nacional para la Región Sur, Ricardo Curetti; y el asesor en Asuntos Interjurisdiccionales, Fausto Graves.

También fueron de la partida los jefes de distrito de Río Negro, Gustavo Casas; Neuquén, Alberto Ciampini; Chubut, Julio Otero; Santa Cruz, Martín Medvedovsky; y Tierra del Fuego, Gabriel Sommacal. Además, se unieron los jefes distritales de Catamarca, Marcelo Patria, y de San Luis, Daniel Bassi; y la jefa de distrito de Formosa, Elizabeth De Ferrari; la legisladora provincial de Río Negro Maru Martini; y el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar