Verna declaró días no laborables el 24 de marzo y 2 de abril en La Pampa
La provincia de La Pampa desafió la decisión del gobierno nacional y, a través de un decreto, declaró días no laborables el 24 de marzo y el 2 de abril de cada año en la administración pública de esa provincia. La medida también fue adoptada por el municipio bonaerense de San Martín y podría ser replicada en otras jurisdicciones en desacuerdo con la decisión de Mauricio Macri.
El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, declaró «día no laborable el 24 de marzo y el 2 de abril de cada año, en el ámbito de la Administración pública, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas», a través del decreto 51/17.
De esta manera, el gobierno nacional sumó una nueva voz en contra de la decisión de establecer como móviles los feriados del 24 de marzo y del 2 de abril, dos fechas que conmemoran los eventos más recientes de la historia argentina dentro del calendario de homenajes nacionales.
«La Pampa no es parte ni va a ser cómplice del Gobierno Nacional en las desmemoria y desmalvinizacion. El decreto de Macri que pasa estas fechas como móviles nos parece y resulta rechazable porque entendemos que le quita significación, minimiza, banaliza. Con este acto administrativo que decreta el gobernador, se revindican los sucesos y la importancia que tienen en nuestro país, desde el punto de vista democrático y desde los procesos históricos. Consideramos poco oportuna esta medida que quita participación y preocupación sobre un tema tan sensible”, apuntó el secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, durante el anuncio de la medida.
Desde el gobierno provincial invitaron al Poder Legislativo y Judicial y al sector privado al asueto en esas dos fechas.
«La medida tomada por el gobernador responde a la modificación del Régimen de Feriados Nacionales, por parte del Gobierno Nacional, estableciendo para estas dos fechas, que antes eran inamovibles, el traspaso de la celebración de esos días de acuerdo a la fecha que corresponda según el año. Por iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos, como también por el Centro de Veteranos de Guerra, recibimos la inquietud sobre la negativa a la movilidad de estas fechas que son tan importantes para la historia de todos los Argentinos”, apuntó el ministro provincial de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, durante el anuncio de la medida.
Lamentablemente el gobierno de Mauricio Macri toma el camino inverso. https://t.co/twlTMqEAzc
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 27 de enero de 2017
Invita por decreto a olvidar lo que no le conviene y recordar del relato lo que se ajusta a su presente y su entorno. #el24nosetoca
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 27 de enero de 2017
Invita por decreto a olvidar lo que no le conviene y recordar del relato lo que se ajusta a su presente y su entorno. #el24nosetoca
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 27 de enero de 2017
El gobierno de Mauricio Macri ya anticipó que no dará marcha atrás con la decisión, a pesar de los cuestionamientos que recibió desde distintos sectores: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; organizaciones de veteranos de Malvinas; la CGT; los intelectuales de Club Político Argentino, que buscan mantener una posición equidistante del gobierno nacional; dirigentes opositores e intendentes y gobernadores.
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, el más contestatario dentro del Grupo Esmeralda, firmó hoy una resolución declarando asueto para el 24 de marzo.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, alineado con la gestión de Macri, se sumó a los cuestionamientos y pidió que la conmemoración del último golpe de Estado se mantenga inamovible, los mismo que el 25 de mayo, el 9 de julio y el 20 de junio. «Estos cuatro feriados no pueden ser cambiados de fecha, son fundacionales en el país», señalo el mandatario provincial, en declaraciones consignadas por el diario La Voz del Interior.