Río Negro

UnTER profundizó las medidas e instaló la Carpa de la Dignidad

Este 30 de agosto el Congreso de la UnTER, rechazó por unanimidad la propuesta salarial del gobierno provincial y profundizó las medidas con 48 horas de paro para este miércoles 31 de agosto y jueves 1 de septiembre; y otras 48 horas para el 5 y 6 de septiembre próximo.

Dentro de las acciones en el marco del paro, instaló la Carpa de la Dignidad Docente frente a Casa de Gobierno.

Son momentos cruciales para lxs trabajadorxs de la educación, que mantienen una adhesión altísima a las medidas de fuerza dando un claro mensaje a la necedad de la gobernadora Carreras. «La dignidad docente no se vende, se defiende», se oye en el centro de la capital rionegrina; cántico que reafirma la voluntad del CCCLV Congreso de la UnTER, máximo órgano de definición del sindicato.

El Congreso de la Unter, reunido en en el predio recreativo de la seccional Viedma, resolvió anoche dos paros semanales de 48 horas, que se iniciará este miércoles y jueves.

Inicialmente, el cuerpo gremial había rechazado por unanimidad la propuesta salarial del gobierno, formalizada en la paritaria del viernes.

Luego, tras un debate de varias horas los congresales analizaron el plan de lucha, definiéndose un paro por 48 horas para este miércoles 31, y el jueves 1 de septiembre. Las medidas de fuerza seguirán con otro paro por 48 horas programado para el lunes 5 de septiembre y martes 6.

Esta decisión de la mayoría derivó tras el análisis de la última propuesta salarial del gobierno que se conoció el pasado viernes en el marco del encuentro paritario desarrollado en el Ministerio de Trabajo.

Esa última oferta gubernamental no modificó las anteriores y el aumento ofrecido no se movió del 22%, con liquidación por planilla complemenataria del 6% de agosto; por eso la mayoría de las seccionales llegaron a este Congreso con la moción de rechazo y la determinación de intensificar el plan de lucha con nuevos paros por 48 horas.

Por otra parte representantes del Consejo Directivo Central del gremio denunciaron al gobierno de Río Negro ante la Administración Nacional de la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo de Nación, «por incumplimiento del convenio entre Anses y propio gobierno provincial, al persistir en ofrecimientos de incrementos salariales con carácter no remunerativo».

Desde el gremio se indicó que en las denuncias se adjuntaron «como prueba documental actas paritarias y grillas salariales para constatar lo denunciado».

Entienden que «es ilegal integrar el salario con conceptos no remunerativos» y así «queda expuesta así la política salarial del gobierno provincial para con la docencia rionegrina».

Unter agregó que «se realiza la denuncia a efectos de que se adopten las medidas correspondientes y en resguardo de la garantía básica de intangibilidad remuneratoria, tanto de trabajadores como de jubilados».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar