ArgentinaCienciaSalud

Un suplemento dietario patagónico podría ayudar a superar las secuelas del Covid

Un grupo de investigadores del CONICET y la Universidad de la Patagonia desarrollaron un suplemento dietario a base de erizos que actualmente se está realizando la prueba médica para evaluar su desempeño en el tratamiento de las secuelas de Covid, lo que se denomina "long Covid".

Recientemente ha comenzado a nivel nacional la etapa de prueba médica del “EchaMarine”, un suplemento dietario a base de huevas de erizos de mar que fue desarrollado por investigadores del CESIMAR-CONICET y la Universidad Nacional de la Patagonia.

Al respecto la investigadora del CONICET, Tamara Rubilar, explicó que el producto se generó en 2020 con el fin de probarlo en pacientes con Covid, “era nuestra intención -pero cuando se quiere probar hay que realizar muchos procesos y autorizaciones”.

“Cuando las logramos la gran ola de Covid había pasado, entonces nos pusimos a trabajar con los médicos y se empezó a detectar que las secuelas o ‘long Covid’ es uno de los problemas más graves de los pacientes que sobrevivieron”, detalló.

Repasó que los síntomas que padecen los pacientes son inflamaciones, manifestaciones dermatológicas, fatiga fuerte, lesiones en el corazón y en los pulmones.

“Está demostrado que el Covid tiene la habilidad de esconderse en el cuerpo y aparecer cada tanto, eso genera esta enfermedad eterna que no termina más”, y ante ello los investigadores “empezamos a trabajar en darle el producto a los pacientes”.

Con esta prueba se pretenden evaluar 2 aspectos, “ayudar en la inflación celular y disminuir la carga viral”, para lo cual se elaboró el proyecto.

En cuanto a la prueba médica, explicó que se trabaja con el método doble ciego que consiste en entregar placebo y el producto a los pacientes y evaluar su evolución durante los próximos 90 días. Para ello se trabaja con equipos médicos de 3 hospitales de Buenos Aires que hacen los controles 3 veces durante el período.

La investigadora detalló que en las huevas se encontraron moléculas espinocromas que “tiene actividad antiviral y tienen la capacidad de neutralizar” diferentes virus complejos. Esta molécula “está en casi todos los erizos pero el problema es la concentración -y- los de la Patagonia son uno de los 6 que los concentran en sus huevos”.

“Para probar si lo podemos inhibir el Covid en humanos hicimos un proyecto de colaboración” con instituciones internacionales, “mandamos nuestras muestras a un robot en Europa donde se prueban todos los productos naturales para ver si se puede frenar el Covid”, explicó y destacó que “la droga que salió a la venta se hizo con este grupo”.

“Nos asociamos con ellos y estamos a la espera de los resultados. Si logramos neutralizar (el Covid) podremos ayudar de 2 formas: Bajar la inflación que causa y la carga viral en pacientes con long Covid. El proceso científico es lento pero va a paso firme”, sentenció.

Sobre el final destacó la envergadura del proyecto ya que “hasta ahora no hay tratamientos” para el long Covid y “por eso estamos trabajado en este proyecto. Hay otros grupos de investigación en el país que evalúan las consecuencias del long Covid pero somos la única intervención sobre un tratamiento”.

Aclaró que en el ámbito científico se debe ser cauto pero enfatizó que “si no creyéramos que esto puede servir, no haríamos el esfuerzo”.

Fuente
Cadena 3
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar