Tecnología

Traducciones online a un clic

Muchas veces hemos necesitado utilizar traductores online gratuitos. Te vamos a contar cuales son los mejores para elegir.

Muchas veces visitamos algún sitio extranjero, para buscar información, un archivo, investigar, aprender, las noticias sobre algún tema específico. Si no tenemos conocimiento sobre esa lengua. Y para ello elegimos un traductor online gratuito para obtener el significado en nuestro idioma. Aunque los buscadores cada vez tienen mejores resultados, teniendo en cuenta que los traductores más conocidos dejaron atrás el método de traducción automática basado en traducciones estadísticas de partes inconexas del discurso y adoptaron la traducción automática neuronal. Este inmenso salto en la precisión de los traductores automáticos ha venido impulsado por el desarrollo del aprendizaje profundo (deep learning, en inglés), que está revolucionando todas las áreas tecnológicas. No obstante, la figura de los traductores profesionales y de las agencias de traducción continúan siendo imprescindibles.

En oportunidades necesitamos de traducciones legales además “traducciones juradas de documentos requeridos en procesos administrativos y judiciales en los que hay que aportar documentación extranjera o prestar una declaración ante la Administración Pública. Suelen ser organismos oficiales, administraciones públicas, órganos o instituciones académicas.

Estos le solicitarán entregar una traducción jurada de los documentos requeridos a la lengua oficial, y para ello no nos va a servir un traductor online gratuito.
Por ejemplo: Diplomas, Certificados académicos, Certificado de nacimiento, Certificado de matrimonio, Sentencias judiciales, Pasaportes, Documentación extranjería entre otros.

Ahora bien ¿Cuáles son los mejores traductores que encontramos en internet?

Hay muchos sitios web de traductores online, pero seguidamente vamos a enumerar los mejores traductores o herramientas para traducir automáticamente, gratuitos que pueden consultarse en la red de forma gratuita.

 

Yandex: Este es el buscador más utilizado en Rusia, vendría a ser como el “Google” de Rusia, con una cuota de mercado superior al 65% en este inmenso país con un idioma hablado por más de 170 millones de personas como lengua materna. Yandex es la empresa tecnológica más grande de Rusia. El traductor gratuito de Yandex (translate.yandex.com) da la posibilidad de traducir gratis en 95 idiomas. Aunque quizá un poco menos preciso que DeepL y Google, sus traducciones tienen un grado de precisión nada desdeñable.

RAE 2.0: es otro de los traductores, se trata de un traductor gratuito que ofrece traducciones online entre el español y más de 30 lenguas del mundo. Este traductor te permite traducciones gratis de dos motores de traducción automática distintos desde un mismo lugar. Esto quiere decir que si ingresamos a la página del traductor inglés-español online gratis, vamos a poder traducir cualquier texto con Bing, el traductor de Microsoft, y Yandex, otra potente herramienta de traducción online, sin dejar su página.

DeepL: Este es un traductor automático neuronal que incluye el acceso rápido y gratis a linguee.com, una base de datos de traducciones humanas en multitud de pares lingüísticos. Esto nos permite ver las traducciones en contexto, algo que es de gran utilidad incluso para traductores profesionales.

Traductor de Google: Uno de los más populares en esta parte del mundo, que cuenta con una inmensidad de idiomas que nos permite traducir de forma gratuita. Google nos permite traducir conversaciones en tiempo real, imágenes señales y letreros en otros idiomas entre otros. Es una herramienta de traducción en constante desarrollo y supera a DeepL en algunas lenguas. Y uno de los mas utilizados como traductor español-inglés online

Bing: Este es el traductor de Microsoft. Como los anteriores, también emplea la traducción automática neuronal y su grado de precisión ha mejorado notablemente en los últimos años y está próxima a la que ofrecen Google y Deepl, sobre todo en la versión de pago dirigida a empresas. En su versión premium, Microsoft ofrece la integración de su sistema de traducción neuronal de texto y voz en áreas de atención al cliente, comunicaciones internas, entre otras.

En medio de traductores e idiomas, nos preguntamos cual es la mas hablada o traducida, y estos son los idiomas más hablados en el mundo en 2021: Inglés, Chino mandarín, Hindi, Español, Francés, Árabe, Bengalí, Ruso, Portugués, Indonesio, Urdu, Alemán, entre otras.

Luego de esta pequeña descripción de los traductores gratuitos, nos hacemos una pregunta. Con todas estas ofertas ¿son mejores los traductores profesionales que los gratuitos?

Esta es una respuesta difícil de contestar, pero si es real que los servicios de traducción han mejorado muchísimo en los últimos años y que su grado de acierto es considerable en traducciones técnicas. Más allá de eso, en la actualidad una máquina jamás podrá sustituir a un traductor profesional cuando se trata de trasladar de un idioma a otro la sutileza, los matices, la poesía, el lenguaje creativo, los juegos de palabras, o la ironía.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba