LocalesUrgente

SOYEM inicio una retención de servicios en el municipio de Río Colorado

La medida de fuerza coincide con la llegada del gobernador Weretilneck. El reclamo surge del desacuerdo entre el gremio de los empleados municipales y el intendente Gustavo San Román, SOYEM exige una recomposición salarial del 25% para este año, con la clausula gatillo (en caso de que la inflación supere los porcentajes de las cuotas)

El gremio mayoritario en la municipalidad de Río Colorado inicio esta mañana una medida de fuerza luego de que el intendente Gustavo San Román rechazara la propuesta decidida en la asamblea de los trabajadores.

El gremio había presentado una nueva propuesta de recomposición salarial para este año, la suma ascendía al 25% que se dividía en 3 cuotas. La primera del 10% retroactivo a enero, la segunda a mitad de año y la ultima a fines de este año. También se incluía la clausula gatillo, que en caso de que la inflación supere el porcentaje de cada porcentaje, este se ajustara al valor inflacionario.

Coincidentemente con lo impuesto por el presidente Mauricio Macri, y el Gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, San Román propone a los trabajadores municipales un incremento salarial del 15% para todo el año 2018.

Ambos gremios rechazaron la suma, y la consideran una irrisoria comparándola con la inflación y el aumento permanente de los servicios básicos.

Consultado por este medio,  ATE, que nucléa a la otra parte de los empleados, en su mayoría de tareas generales, no descartó la posibilidad de sumarse a esta medida de fuerza, con una decisión similar, que podría surgir en las próximas horas.

Semanas atrás luego de una resolución el intendente comunal había decidido suspender el aumento estipulado para el y todos los funcionarios políticos, con lo que se lograría un ahorro de unos 4 millones de pesos. Sin embargo unos reglones mas abajo en la resolución se aclaraba que si se le daba un aumento a los trabajadores, este también seria para el intendente y sus funcionarios. Con el 15% de incremento si es que los gremios hubiesen aceptado, el sueldo mensual del intendente San Román ascendería casi a los $ 70.000. El empleado de las categorías inferiores con ese mismo porcentaje lograría una remuneración mensual de unos $10.000.

Desde SOYEM además informaron que podría endurecerse la medida, en caso de no haber una mejora en la propuesta. Por lo que no se descarta un paro general de actividades. En tanto mañana el municipio llamó a una conciliación en la Secretaría de Trabajo, a la que también no se descarta que el gremio no se presente, teniendo en cuenta que el mandatario comunal, no cambio en ningún momento su propuesta, solo la forma de abonar el porcentaje.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba