La concejal y viceintendenta de La Adela, Natalí Rubio, destacó la aprobación por unanimidad de la Ordenanza 028/26, una iniciativa de su autoría que establece que la tasa por la utilización del espacio aéreo y público debe ser abonada por las empresas prestadoras de servicios y no trasladada a los usuarios.
En diálogo con Libertad Radio, La concejal explicó que el proyecto surgió a partir de un comunicado de la Cooperativa Eléctrica (CEOSPLA), en el que se informaba la intención de trasladar a los vecinos el costo correspondiente al uso del espacio aéreo y público.
«No corresponde que esta tasa sea cobrada al usuario, al vecino, sino que corresponde a quien brinda el servicio», sostuvo la concejal, quien señaló que la obligación de pago alcanza a las empresas que utilizan postes, cableados e infraestructura instalada en el espacio público.
La iniciativa fue elaborada con el asesoramiento de profesionales legales y contables y recibió tratamiento sobre tablas durante la última sesión del cuerpo deliberativo. Según detalló Rubio, se modificaron artículos de la ordenanza tarifaria vigente para precisar las obligaciones de los prestadores y dejar expresamente establecido que el costo no puede ser trasladado a los usuarios.
Además, recordó que la Ordenanza 037/2025 establece la obligación de presentar declaraciones juradas mensuales con información sobre la cantidad de postes, metros de cableado y nuevas instalaciones utilizadas por cada prestador. Sin embargo, indicó que hasta el momento el Concejo Deliberante no había recibido esas presentaciones.


La cooperativa, principal foco de la discusión
Consultada sobre quién debe afrontar el pago, Rubio fue contundente: «Sería la cooperativa eléctrica quien tendría que abonar esta tasa al Poder Ejecutivo, es decir, al municipio». Aclaró que la misma disposición alcanza a cualquier empresa de telefonía, internet, televisión por cable o satelital que utilice el espacio público para brindar sus servicios, que por diferentes disposiciones que las amparan, hoy no están abonando.
Durante la entrevista también reconoció que no cuenta todavía con información precisa sobre los montos mensuales que CEOSPLA abona por este concepto. Señaló que esos datos se encuentran en el área de Contaduría municipal.
Otro de los puntos abordados fue el vínculo entre el municipio y la cooperativa. Rubio manifestó que existieron conversaciones, incluso sobre un posible traspaso de los servicios de agua y cloacas, pero que hasta el momento no se alcanzaron acuerdos. También explicó que hubo dificultades para concretar una reunión conjunta con las respectivas asesorías.
Una discusión que continuará
La concejal indicó que la Ordenanza 028/26 entrará en vigencia inmediatamente y a partir de entonces, deberán cumplirse sus disposiciones.
En horas de la tarde de este miércoles el municipio local publicó en sus redes sociales la promulgación de la norma. Habrá que esperar a ver que determinación toma la cooperativa; si cumple la ordenanza o se atiene a la resolución de APE que afirma que la habilita a cobrar a los usuarios.
La aprobación unánime del proyecto representa un pronunciamiento del Concejo Deliberante en defensa de los usuarios frente a la posibilidad de nuevos costos en sus servicios. Sin embargo, quedan pendientes cuestiones centrales: conocer cuánto representa actualmente esta tasa, cuál es la situación de los pagos de la cooperativa y cómo se garantizará que ninguna empresa traslade ese concepto a los vecinos.

