Ciencia

Sísmo en Ushuaia: ¿Puede ser un antecesor a un evento más grande?

En las últimas horas, varios eventos de magnitud superiores a 5.0 se han registrado al sur de Ushuaia, en la zona conocida como el pasaje de Drake. Incluso, un sismo alcanzó magnitud 6.3. ¿Son eventos normales? ¿Puede ser antecesor de un evento más grande? A estos interrogantes trataremos de responder en el siguiente informe.

Un grupo de estudiantes e investigadores aficionados a la geografía realizaron un informe luego de los eventos geológicos ocurridos en el sur del país.

En el informe se explica que América del Sur y mas precisamente en proximidades de la ciudad de Ushuaia. En el caso de Tierra del Fuego, la placa Sudamericana se mueve hacia el oeste junto a la placa de Scotia. En dicho contacto, se produce actividad sísmica que a veces se suele manifestar con eventos magnitud 3.

En los últimos días al sur de Ushuaia se dio un sismo 6.3, que afirman se vincula con la presencia estas placas, como puede observarse en lo gráficos parece que ambas placas «se chocan» entre sí. A esto se lo conoce como zona de subducción, donde una placa más densa y «pesada» se introduce por debajo de otra con menos densidad, por acción de la gravedad. Estas zonas de subducción son causantes de los terremotos más importantes que se conocen a nivel mundial.

Los especialistas explican que en el caso del sismo ocurrido en el Pasaje de Drake, la placa Antártica subduce por debajo de la placa de Scotia, y al liberarse la energía repentinamente, se generan eventos como el registrado de 6.3.

Si se produjese un sismo mayor (por ejemplo; magnitud 8.5), es posible que se origine una modificación en la altura de la superficie, lo que podría dar lugar a un tsunami.

La historia dice que desde hace más de 10 millones de años, cuando se originó la placa de Scotia, se han repetido sismos similares a 6.3 (incluso de mayor magnitud), con lo que podemos concluir que se trata de una zona sísmicamente activa.

Pese a todas las investigaciones e informes, no es posible precisar, ni predecir un evento de estas características, mas allá de las estimaciones e informes. Lo cierto es que no se descartan. (AG)

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba