Sesión maratónica por el aborto en la Cámara de Diputados

Hoy habrá debate histórico en la Cámara de Diputados. La legalización del aborto vuelve a tratarse en una sesión maratónica en el recinto, junto al Plan de los Mil Días, dos proyectos enviados por el presidente de la Nación el 17 de noviembre pasado.

La sesión especial fue citada para las 11 y se prolongará durante alrededor de 20 horas, con lo cual los proyectos se votarán entrada la madrugada del viernes. En tanto, en las inmediaciones de Congreso se espera la llegada de grupos a favor y en contra del proyecto que harán actividades y la histórica vigilia a la espera de la votación.

El encuentro maratónico será de forma presencial, aunque se permitirá a los diputados que son parte de los grupos de riesgos por edad o enfermedad que lo hagan en forma virtual.

También se decidió que durante la jornada no habrá homenajes, exposiciones por bloques ni cierres para acortar los tiempos. Tras la apertura de los miembros informantes -20 minutos por el despacho de mayoría y 20 por el de rechazo-, habrá cerca de 170 oradores que tendrán 5 minutos cada uno para exponer su postura.

El dictamen de mayoría, firmado este miércoles en el plenario de comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal, contó con 77 votos afirmativos, 30 negativos y cuatro abstenciones.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que obtuvo un dictamen favorable tuvo modificaciones con el objetivo de garantizar su aprobación.

Por un lado, se establece que aquellos centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.

Se incorporó, además, que para los casos de menores de 16 años que decidan abortar se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que “la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales”.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar