La Pampa

Segunda ola en La Pampa: Salud advierte que “se está llegando al límite”

El Ministerio de Salud de La Pampa desarrolló de manera virtual una reunión con el equipo de trabajo de la cartera y, en ese marco, se insistió en la importancia de la "detección temprana" de los casos.

A su vez, se advirtió que se está llegando al límite de ocupación de camas pese al aumento de la disponibilidad y se evidenció el cansancio del personal.

Según informaron oficialmente, el encuentro estuvo encabezado por el ministro Mario Rubén Kohan y el subsecretario Gustavo Vera y contó con la participación de referentes de nivel central y efectores locales de toda la provincia.
“El objetivo del encuentro fue destacar y reforzar las estrategias implementadas para fortalecer el equipo de salud, los cuales trabajan incansablemente bloqueando los contagios y brindando asistencia a cada una de las pampeanas y pampeanos que residen en la provincia”, indicaron.

En esa línea, se insistió en la importancia de la “detección temprana” de los casos para “dar respuesta a tiempo, aislando los casos confirmados y sus contactos estrechos, ofreciendo la terapéutica que corresponde según cada caso”. A su vez, se remarcó la importancia de contar “con información transparente lograda a través del fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, que se ha descentralizado, de manera tal que genera información oportuna para la toma de decisiones y las acciones en consecuencia”.

Incidencia de casos.

Por otro lado, se aclaró que “con el fortalecimiento de la notificación logramos una incidencia de casos alta por cada cien mil habitantes, pero real con una de las tasas más bajas de letalidad que presumiblemente puedan relacionarse al abordaje oportuno de los casos a pesar de la alta demanda, distintas modalidades diagnósticas, así como a la disponibilidad de la diversidad de terapéuticas a emplear, la vacunación priorizando grupos de riesgo y al esfuerzo humano y profesional de cada uno de las personas comprometidas del gran equipo de trabajo”.
Por otro lado, durante el encuentro se destacó el incremento en la disponibilidad de camas, aunque “como se advirtió desde un comienzo, este recurso tiene un límite al cual se está llegando. También se recordó la suma de diversas estrategias que, aunque requieren la toma de decisiones difíciles se han llevado a cabo (ejemplo postergación de cirugías programadas), asegurando que de requerirse, se pondrán en práctica otras que se están evaluando según situación epidemiológica».
En el intercambio de información, también “se puso en evidencia el agotamiento de los equipos de trabajo y la evidente realidad de que las estrategias terminan cuando el inextensible recurso humano no alcanza”.

La Pampa registró 394 nuevos contagios este domingo y sumó otras seis muertes a causa del virus. A su vez, el número de internados en unidades de Terapia Intensiva se mantuvo en 55.

Fuente
La Arena
Etiquetas

Notas Relacionadas

Mirá también

Cerrar
Botón volver arriba