Se viene el primer pronunciamiento para definir si Weretilneck puede o no ser candidato

El Fiscal Electoral Hernán Trejo tendrá hasta las cuatro de la tarde de hoy para emitir su dictamen en relación a si el gobernador Alberto Weretilneck podrá ser candidato por JSRN a un tercer período consecutivo.

Ayer el Tribunal Electoral le giró las actuaciones estableciendo detalladamente el límite horario que tiene para expedirse.

Trejo deberá analizar las impugnaciones presentadas por el FPV y Cambiemos que aludieron como argumento central que el artículo 175º de la Constitución Provincial establece como tope una sola reelección para el gobernador y el vice.

También deberá poner su lupa sobre el escrito que presentó ayer JSRN rechanzando las impugnaciones y planteando que el caso de AW es especial, y aludiendo que en su primer mandato se debe aplicar la acefalía prevista en el artículo 180º de la Carta Magna.

La respuesta dejó al descubierto la estrategia del oficialismo, ya que aludiendo a la acefalía planteó como antecedente lo que ocurrió con Eduardo Fellner en Jujuy que reemplazó al gobernador y fue reelecto en dos oportunidades consecutivas completando tres mandatos.

Tras el dictamen de Trejo, que no es vinculante, deberá resolver el Tribunal Electoral. Su decisión será apelable lo que dará paso a la intervención del Procurador General, del STJ y eventualmente de la Corte Suprema.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar