Ciencia

Se aproxima una tormenta solar que causaría apagones y cortaría las comunicaciones

Las predicciones sobre el clima espacial Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) manifestaron la posibilidad de que una tormenta solar se acerque a la Tierra el próximo jueves 20 o viernes 21 de agosto de 2020.

Según indicaron, podrían existir impactos en nuestro planeta en estas fechas, debido al aumento de radiación del Sol en los próximos días.

¿Cuáles serian las consecuencias?

Se estima que podría causar interrupciones en los sistemas de generación y red eléctrica, como así también en las comunicaciones por satélite y las señales de radio.

La física Tamitha Skov, experta en clima espacial, asegura que podría haber interrupciones en la recepción de señales GPS. En los últimos días, los científicos observaron un aumento en las erupciones solares, tanto en tamaño como en número.

Las interferencias en las comunicaciones se deberían a las erupciones solares, que son capaces de producir rayos X tan fuertes como para degradar o bloquear las ondas de radio de alta frecuencia. Para que el público en general pueda rasterar las auroras boreales, hay una aplicación gratuita, Aurorasaurus, que permite a los usuarios compartir los avistamientos e imágenes de este fenómeno.

Esto quiere decir que las tormentas solares contienen mayor cantidad de energía. Las erupciones solares son una intensas explosiones de radiación que provienen de la liberación de energía magnética asociada a las manchas solares, asegura una guía de la NASA. Las llamaradas son los eventos explosivos más grandes de nuestro sistema solar. Se ven como áreas brillantes en el sol y pueden durar de minutos a horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba