Locales

Salud realiza dos jornadas de vacunación antirrábica para perros y gatos en Río Colorado

Esta vez será en la zona céntrica, y ya puede sacarse el turno correspondiente, para inmunizar tanto perros y gatos mayores de 3 meses de edad. Todos los detalles en la nota.

Se realizan dos jornadas de vacunación antirrábica y desparasitación en Río Colorado, sobre ello dialogamos con la Dra. Viviana Gutiérrez, quien es Supervisora del Área Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro.

Con un intenso trabajo que comenzó hace varias semanas, en Colonia Julia y Echarren, y recorrió los barrios de Buena Parada, Villa Mitre, Barrio Unión, Rosario, y la Zona del Club Independiente. Continua la vacunación masiva, ahora con intención de llegar a la zona céntrica de Río Colorado, se concretará esta campaña en las instalaciones del Fortín 3 frente a la Plaza San Martín, el equipo tendrá la colaboración de zoonosis municipal.

La Importancia de la Vacuna Antirrábica

La rabia es una enfermedad zoonótica, que se transmite a las personas mediante la saliva de animales infectados. La rabia suele contagiarse por la mordedura de un animal, entre ellos perros y gatos. Los síntomas de la rabia incluyen fiebre, dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión mental. Es importante remarcar que, esta enfermedad no tiene un tratamiento específico y una vez que aparecen los síntomas, casi siempre es fatal para el portador. Una vacuna puede evitar la infección.

Recordemos que la ultima vez que se detectó un caso de rabia aquí, fue en el camping de La Adela en el año 2019, por lo que posteriormente se llevo adelante el protocolo correspondiente, que consiste en una vacunación masiva unos 300 metros a la redonda del lugar donde se hallo el animal en cuestión.

En dialogo con Libertad Radio, la Dra. Gutiérrez indicó que para estas jornadas, se deberá sacar un turno mediante WhatsApp al teléfono 2931403344. Y quienes concurran con los animales, deberán ser mayores de 18 años y hacerlo, portando un collar y bozal en caso de ser perros y poseerlo.

Las jornadas se llevarán adelante los días jueves 26, y viernes 27 de agosto de 14.00 a 17.00 hs, en Fortín 3 frente a la Plaza San Martín, y se recuerda que es gratuita.

Desparasitación

La provincia de Río Negro lleva adelante el programa contra la hidatidosis, y una de las actividades que se realiza es la desparasitación de animales, una actividad que en esta caso se complementa con la vacunación antirrábica, por lo que los perros y gatos que son llevados a la vacunación, también son desparasitados oralmente. «Es recomendable realizar una desparasitación en cada cambio de estación» indicó.

Hasta el momento se vacuno unos 700 animales, y es la primera vez que el área de salud realiza una campaña masiva en Río Colorado.

Por ultimo la profesional remarco que es sumamente importante, llevar adelante la vacunación de los animales, ya que esto beneficia «su salud, la nuestra y si nosotros los vemos que ellos están bien, nos van a brindar mas amor y nos sentiremos mejor».

 

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba