Ciencia

Salí y mirá! Marte está cerca de la Tierra y no se lo volverá a ver igual hasta 2035

El planeta rojo se acercará este martes a tan solo 62,1 millones de kilómetros de distancia y podrá verse sin necesidad de telescopio. No volverá a aproximarse tanto hasta dentro de 15 años.

Marte estará este mes de octubre tan cerca de la Tierra que se lo podrá ver de un modo en que no se repetirá hasta 2035. El fenómeno se suma a la serie de espectáculos que los ciclos astronómicos brindaron durante 2020, entre ellos el paso del cometa Neowise y las versiones más luminosas de Júpiter y Saturno.

La Tierra y Marte estarán en su punto más cercano este martes 6. Ambos planetas se acercarán a solo 62,1 millones de kilómetros de distancia. Marte podrá ser observado sin necesidad de telescopio.

El fenómeno astronómico, que se produce cada 15 años, se debe a que Marte estará más cerca del Sol (perihelio) mientras la Tierra se alejará al extremo del Sol (afelio).

Marte y la Tierra están ambos en órbitas ligeramente elípticas, lo que significa que ocasionalmente pueden acercarse mucho entre sí. Esta configuración, que se conoce como oposición, ocurre cada dos años aproximadamente. Para ver ese fenómeno se puede usar el mapa interactivo del sitio Sky & Telescope.

Las agencias espaciales han aprovechado la corta distancia ambos planetas cuando surgen estas situaciones. Por eso este año representa una gran oportunidad para muchas misiones a Marte.

La aproximación más cercana entre Marte y la Tierra sucedió en 2003, con tan sólo 55,7 millones de kilómetros. Hace dos años también estuvieron cerca (57,6 millones de kilómetros). Se prevé que la próxima fecha en la que Marte estará cerca de la Tierra será en 2035 con sólo 56.9 millones de kilómetros. El acercamiento comenzará en 2029.

Escuchá Libertad Radio todo el día, hacé click acá.
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar