Río Negro ya tiene $2.200 millones de deuda, Weretilneck planea tomar mas deuda en 2017
El gobernador sostuvo que continuará con el endeudamiento en el 2017 para “no reducir personal ni suspender obras”. Pero seguirá “buscando fondos” para la recuperación.
Río Negro cierra el año con un déficit provincial de 2.200 millones. Esa estimación financiera fue aportada por el gobernador Alberto Weretilneck, que reiteró su determinación de continuar con el endeudamiento para “no reducir personal, suspender obras y dejar de apoyar a las economías regionales”.
Mientras tanto, la Legislatura sesionará hoy para tratar tres iniciativas: la prórroga de la emergencia financiera, el nuevo plazo del inicio de la Reforma del Código Procesal Penal y la extensión del contrato con el Banco Patagonia a la espera de la resolución de la licitación de la representación de Río Negro. La reunión parlamentaria esta convocada para las 18,30.
Weretilneck reconoció que la provincia concluye con “un déficit de 2.200 millones”, enfatizando ese desequilibrio en la caída de la coparticipación federal. Ese faltante representa casi dos masas salariales y, durante el 2016, se cubrió -mayormente- con deudas, especialmente con la emisión de Letras del Tesoro.
En diálogo con LU 19, el mandatario reiteró que seguirá tratando de “conseguir los fondos” que faltan mientras se “espera la mejora del país y de la coparticipación” y, en cambio, desestimó la opción de “sacar personal, paralizar obras, bajar las inversiones en Educación y Salud, y dejar de acompañar las economías regionales. Aspiramos que vuelva el consumo, baje la inflación y exista más recaudación para volver al equilibrio” de las finanzas, resaltó Weretilneck. Aceptó un cierre de “año aceptable” frente a las limitaciones, pues se pagaron salarios y aguinaldos aunque dijo estar “complicados” con los prestadores del Ipross, renovando compromisos de pagos para enero.
Debate
La situación del Estado rionegrino se debatirá hoy en la sesión de la Legislatura cuando se discuta en el recinto el reciente decreto/ley de prórroga de la emergencia financiera de la provincia, hasta el 31 de diciembre del 2017. En realidad, esta renovación se hace anualmente con aquella norma, pero el oficialismo plantea ahora su tratamiento en el recinto. Otro decreto/ley que llega corresponde a la extensión del contrato con el Banco Patagonia como agente financiero, cuya licitación está en marcha a partir de una ley aprobada por la Legislatura, con el rechazo del bloque del FpV, salvo cuatro legisladores.
El tercer tema de la sesión pertenece al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que modifica la fecha de puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal, que debía iniciarse el 1° de marzo próximo, según la ley N° 5020, y se postergará hasta el 1° de agosto del 2017. El gobierno prevé que el STJ y la Procuración general deberán informar a la Comisión Interpoderes cómo se avanza en “la efectiva puesta en marcha y adecuado funcionamiento del sistema adversarial”.