ServiciosÚltimas NoticiasUrgente

Guardia Mitre bajo las llamas

Las llamas avanzaron ayer peligrosamente hacia Patagones. El viento es el factor que complicó en las últimas horas e hizo propagar el incendio, que estiman que ya devoró más de 120.000 hectáreas. Varias dotaciones de voluntarios le hacen frente sin pausa.

 

La dirección del viento volvió a soplar a favor del fuego y complicó el incendio de campos en Guardia Mitre.

Ayer el incendio avanzó peligrosamente hacia la localidad de Patagones, quedando a sólo 20 kilómetros de esa jurisdicción bonaerense.

Por esa razón desde la tarde del 24, dotaciones de bomberos de esa localidad se sumaron al trabajo de los bomberos, también voluntarios, de Guardia Mitre que hace días trabajan sin pausa junto con sus pares de las ciudades de Las Grutas, San Antonio, Conesa, Río Colorado y Viedma. También participa personal de Defensa Civil y Policía que con maquinarias y contrafuegos no le pueden torcer el brazo a las llamas. Hasta el momento se estiman han devorado más de 120.000 hectáreas.

Varios de aquellos servidores públicos pasaron Noche Buena en medio del campo tratando de combatir el fuego, aprovechando la colaboración del rocío.

Pero tampoco se pudo a pesar de los brazos que se sumaron con dotaciones no sólo de Patagones que a las dos del 24 ayer envió otra, sino también de Villalonga, Stroeder y San Blas.

Propagación

Para el avance del fuego 20 kilómetros es nada y si el viento sopla favor mucho más rápido aún. En esta zona la cercanía del mar permite cambios repentinos de la dirección de los vientos y complica situaciones como esta.

Según se supo fue justamente el viento el que provocó esta nueva extensión de las llamas.

El personal allí afectado mantenía una guardia de ceniza en un campo de Guardia Mitre pero una manga de viento generó un remolino típico en este tipo de siniestros y voló la ceniza, pasando el fuego para campos vecinos donde también la pastura supera los 50 centímetros de alto y se encuentra seca funcionando como nafta para las llamas.

Informe

Tremendo es un informe de la Nasa recibido por Defensa Civil de la provincia que indica datos asombrosos. Entre otros señaló que sólo en la zona este de Río Negro con la tormenta seca que pasó en la noche del martes cayeron en esta región más de 1.000 rayos, generando tantos focos de incendio que prácticamente pusieron a toda esta región bajo fuego.

En la zona este de Río Negro con la tormenta seca que pasó en la noche del martes cayeron más de 1.000 rayos, generando focos de incendio.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba