Río Negro

Río Negro: «La dirigencia política debe entender que ningún trabajador puede tener salarios por debajo de la canasta básica alimentaria de su familia”

El gobierno se presentó al primer encuentro sin propuestas de aumentos y pasó la negociación a un cuarto intermedio hasta el 15 de julio.

Ante este escenario, desde ATE, uno de los dos gremios protagonistas del encuentro, no descartaron convocar en los próximos días a un plenario provincial de secretarios generales para evaluar y definir un nuevo plan de acción.

Desde ATE indicaron que el sindicato no descarta convocar en los próximos días a un plenario provincial de secretarios generales para evaluar el escenario y definir un nuevo plan de acción. ATE había anticipado antes del encuentro la necesidad de corregir el acuerdo del primer semestre y pactar un nuevo porcentaje para el resto del año con revisión en septiembre, con el objetivo de superar la inflación.

El gremio pidió que el nuevo esquema contemple aumentos acumulativos y que ningún salario se encuentre por debajo de la canasta básica alimentaria.
“Los tiempos de los funcionarios no se corresponden con las urgencias que atraviesan las familias trabajadoras”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

“Increíblemente vinimos a una negociación paritaria a escuchar una oferta y nos vamos con explicaciones muy alejadas de las necesidades de la gente. La remarcación de precios es diaria, la plata no alcanza y esto funciona como una olla a presión. El Ejecutivo se queja de las protestas, pero con sus actos son ellos los que las fogonean”.

De acuerdo a los números que estima ATE, la inflación acumulada en los primeros seis meses terminará por superar el 32% acordado en las últimas paritarias. Hasta junio ya se registra una evolución de precios del 29,6%.
Para el gremio, no puede haber un trabajador rionegrino debajo de la línea de pobreza ni tampoco discriminado salarialmente entre sus pares de diferentes secretarías y ministerios.

Además de aspectos salariales, ATE quiere que se le ponga fin a los contratos precarios en el Estado y se avance con los convenios colectivos, régimenes jubilatorios sectoriales y adicionales por calefacción, entre otros puntos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar