ArgentinaSalud

Rige el Pase Sanitario en todo el país: para qué actividades es obligatorio y cómo tramitarlo

El Pase Sanitario entró en vigencia este 1 de enero y será solicitado para acreditar las dos dosis de la vacuna anti covid. Cómo se tramita y para qué sirve.

Desde el 1º de enero ya es obligatorio acreditar el esquema completo de vacunación anticovid para realizar actividades consideradas de “alto riesgo epidemiológico”. Se puede tramitar mediante la app Cuidar, Mi Argentina y en formato físico.

​Para qué actividades sirve el Pase sanitario

  • Viajes de egresados, viajes de estudiantes, jubilados y jubiladas o similares.
  • Actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados
    Eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.
  • Las provincias podrán incorporar actividades adicionales, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada distrito y el avance de la vacunación anticovid.

​Entra en vigencia el pase sanitario

  • El pase sanitario obligatorio comenzó a regir nivel nacional desde el, 1º de enero de 2022. Será clave sobre todo para actividades recreativas de cara a la temporada de verano.

​Cómo tramitar el pase sanitario

  • Mediante la aplicación Cuidar, gratuita en IOS y Android.
  • Se debe bajar la versión 3.6 de la app Cuidar.
  • La app Cuidar estará completamente operativa desde el 1º de enero de 2022.
  • También se podrá acreditar la vacunación mediante la app Mi Argentina.

Qué debe pasar con la vacuna anticovid

El esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.

La implementación del pase sanitario se inscribe en el marco de las estrategias para ampliar coberturas de vacunación que la cartera nacional y las provincias vienen impulsando.

​Qué pasa si se incumple la normativa

Salud indicó que «las actividades recreativas, culturales, religiosas, deportivas, y sociales, particularmente en espacios cerrados, conllevan diferentes niveles de riesgo».

Por eso, llamaron a seguir cumpliendo con los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias de Nación y las diferentes provincias.

En caso de que la persona presentara síntomas compatibles con el Covid o si estuviera notificada en el sistema nacional como caso activo de coronavirus, se bloqueará la app, por lo que no podrá acceder al certificado en Cuidar.

También estableció un método alternativo para quienes no puedan acceder a la aplicación. Los interesados podrán solicitar a las autoridades el certificado de vacunación en «soporte papel y/o formato digital».

Ante una infracción a la medida, «se procederá a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar