Ambiente

¿Cómo actuar ante la aparición de mamíferos marinos en playas?

Tanto en los casos de ejemplares vivos de ballenas o delfines, como de lobos marinos y focas, se recomienda no acercarse ni tratar de tocarlos, porque son animales salvajes y pueden transmitir enfermedades.

Un grupo de investigadores difundió una guía para saber cómo se debe actuar ante la eventual aparición de mamíferos marinos como delfines, focas, lobos marinos o ballenas en las playas.

El material, elaborado por el Grupo de Investigación «Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos», del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y Conicet, brinda recomendaciones frente a este tipo de situaciones, que suelen presentarse cada verano en las costas marplatenses.

Tanto en los casos de ejemplares vivos de ballenas o delfines, como de lobos marinos y focas, la guía recomienda «no acercarse ni tratar de tocarlos, porque son animales salvajes y pueden transmitir enfermedades».
En cuanto a lobos marinos o focas, las especies más habituales de la costa, los investigadores señalan que «es normal que salgan a descansar y pueden permanecer varios días en el lugar ya que alternan su vida entre el mar y la tierra».

A su vez, indicaron que no es necesario que se les suministren agua ni comida, y que «pueden mantenerse así por tiempo prolongado».

En cuanto a animales como las ballenas o los delfines, aseguraron que «no es normal encontrarlos sobre la playa porque viven exclusivamente en el mar».
En caso de aparición de este tipo de ejemplares, debe guardarse distancia y darse aviso inmediato a la Prefectura Naval Argentina, desde el número telefónico 106.

La guía aclara, además, que también es importante reportar el hallazgo y cumplir las mismas recomendaciones aunque los animales encontrados estén muertos.

Lea también  Científicos argentinos hallaron un plesiosaurio de 150 millones de años
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar