ArgentinaPolicialesPolíticaÚltimas Noticias

Reforma al Código Penal: Pichetto se une al macrismo para reprimir la protesta social

En su editorial del domingo en el diario La Nación, Joaquín Morales Solá ventiló las negociaciones entre los ministros de Justicia y de Seguridad, Germán Garavano y Patricia Bullrich, y los senadores del peronismo Miguel Ángel Pichetto y Rodolfo Urtubey. El objetivo inmediato, según el propio cronista, es consensuar la reforma del Código Penal que, ya circularía entre los legisladores de Cambiemos.

 

 

 

Morales Solá define al mes de marzo como de una “fiesta piquetera”, en referencia a las enormes movilizaciones de docentes, estatales, miles de mujeres que reclamaban por “ni una menos”, centenares de miles que se movilizaron en repudio al golpe de Estado de 1976, la masiva manifestación del 6 de abril entre otras

 

De concretarse esta reforma, por primera vez se establecería como una acción penal específica la “manifestación pública”, el militante o activista que protagoniza un piquete se convierte en un nuevo sujeto penal. De esta manera se introduce un delito penal de autor contra la figura del piquetero. Quien reúna sus características, vagamente establecidas en la ley, podrá ser condenado con penas de prisión que llegan a los ocho años.

Alentada desde siempre por los grandes medios y por un puñado de intelectuales, “el piquetero” es utilizado para demonizar el corte de calle y la intervención en el espacio público como formas específicas de la protesta social.

En contra de numerosas normas internacionales y fallos judiciales, la actual reforma pretende que participar de estas acciones deje ser un derecho democrático para convertirse en un hecho delictivo.

La reforma: Para esa tarea Cambiemos cuenta con el infaltable apoyo de algunas figuras del peronismo como los senadores Pichetto y Urtubey.

 

El régimen político deja sus grietas de lado y se unen dos sectores antagónicos, dispuestos a la represión de la manifestación popular. Acompañado por un bombardeo mediático, que alimenta la necesidad de callar la voz del pueblo.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba