Se tensan las negociaciones entre el ejecutivo y los trabajadores
En unidad y con una propuesta firme los dos gremios municipales se unieron para discutir la composición laboral. En la mañana de ayer el intendente municipal Gustavo San Román se reunió con los representantes de los dos gremios para buscar un acuerdo salarial.
¿Que propuso San Román?
El intendente comunal, que a principio de este año se aumento el sueldo y el de sus funcionarios, intenta mantener la linea política del «no hay plata» y «no se puede otorgar un aumento». En tanto desde hace unas semanas, los dos gremios que contienen a la totalidad de la masa obrera municipal, lograron comenzar el dialogo. Unidos en criterio, vienen manteniendo varias reuniones en donde se discuten los pasos a seguir, ante la negativa del gobierno.
Aunque desde el gobierno se intenta mantener hermetismo sobre las negociaciones, en las ultimas horas ha trascendido que la propuesta del intendente fue de $800 en negro durante tres meses (abril-mayo-junio) y un 12% a partir del mes de julio (el cual se vería reflejado en el mes de agosto)
La respuesta
A esta propuesta y en unidad de criterios tanto SOYEM como ATE mantuvieron la postura, y en asamblea decidieron solicitar al gobierno de Gustavo San Román el 15% de recomposición salarial, aplicable desde el mes de abril al básico, para todas las categorías.
Aunque aun no hay voces oficiales que lo confirmen, pudo saberse de algunas fuentes que ante una nueva negativa del ejecutivo municipal, los trabajadores en conjunto podrían iniciar un medidas de fuerza desde la semana próxima. Esta sería la primer medida de fuerza en unidad gremial.
En horas del medio día, se concretaría un nuevo encuentro entre los representantes de los trabajadores y el intendente comunal.