Locales

Quedó inaugurado el período de sesiones en La Adela

En un acto cargado de importantes anuncios, con el mensaje del intendente Juan Barrionuevo haciendo un balance de la gestión de gobierno e informando lo planificado quedó inaugurado el período de sesiones del Concejo Deliberante de La Adela.

Participaron de la ceremonia el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, la presidenta del Concejo Deliberante, Annabella Pintos, el intendente de Río Colorado, Gustavo San Román, concejales y concejala, representantes de instituciones intermedias y demás autoridades municipales de La Adela y de Río Colorado.

Tras brindar la bienvenida y dando cumplimiento al Artículo 77 Inciso 20 de la Carta Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, la presidenta del Concejo Deliberante le otorgó la palabra el intendente para ofrecer su discurso.

Discurso del intendente

Tal como marca la Ley venimos no solo a cumplir con nuestro deber de informar al cuerpo deliberativo sino también aprovechar esta oportunidad para contarle a nuestros vecinos y vecinas todo lo hecho hasta el momento y el desafío para lo que queda de nuestra gestión….

Orgullosamente y con gran satisfacción puedo decir que junto al equipo de trabajo, a pesar de una pandemia que nos cambió los planes, seguimos avanzando en lo que prometimos en campaña y hoy La Adela disfruta de más y mejores servicios, de nuevas oportunidades.

Esta apertura de sesiones del Concejo Deliberante nos encuentra con la finalización de una obra que sin dudas marca un antes y un después en nuestra localidad, la tan ansiada obra de agua y cloacas que permite no solo mejorar la calidad de vida de los y las adelenses sino que además generó un gran movimiento económico y puestos de trabajo, es por eso que quiero agradecer al Gobierno de La Pampa por cumplir con nuestro pueblo, por tenernos siempre presentes y acompañar este desarrollo que impulsamos y por el que tanto trabajamos.

Es momento de comenzar con un breve repaso de lo realizado y contarles qué pretendemos continuar llevando adelante:

Obras Públicas

Tal como adelanté, con una inversión de más de 200 millones de pesos readecuamos el sistema de agua y la red cloacal, con su planta depuradora.
Avanza la construcción de 6 viviendas del Plan Mi Casa, con una inversión de 18 millones de pesos, se encuentran en su etapa final y muy pronto podremos entregarlas para hacer realidad el sueño de más familias… En este espacio, además, mejoramos la red eléctrica con líneas de baja tensión y se extendió la red de agua potable, una inversión de 4 millones de pesos.

Acompañando la situación habitacional, atendimos demandas para arreglos en viviendas por $3.850.000.
Asumimos el desafío de mejorar los edificios públicos y por eso llevamos invertidos casi 3.500.000 de pesos en mejorar las instalaciones del Municipio, del Corralón, del Edificio Cumelén, de plazoletas y diversos espacios.
A partir del Programa Provincial de Agua y Saneamiento, en una inversión cercana a los 10 millones de pesos, compramos equipamiento para mejorar la red de agua potable, agregando cisternas de almacenamiento y distribución, algo que garantiza el suministro de agua.

Con un enorme esfuerzo municipal –$2.100.000, compramos 150 Luminarias led, que junto a nuestra cooperativa, la CEOSPLA, fuimos renovando y ampliando nuevos sectores, mejorando la iluminación, promoviendo el ahorro energético y la seguridad.

Estas son algunas de las muchas obras desarrolladas y en desarrollo, pero como ustedes conocen no nos detendremos aquí y en estos dos años queremos continuar con este impulso, es por eso que tenemos proyectadas:
La extensión de la red de gas natural en un sector del barrio ACA, obra en la que se invertirán 14 millones de pesos; presentamos la documentación para dos viviendas de servicios, con 9.200.000 pesos.

La remodelación de la plazoleta y paseo de la costanera, con 14 millones de pesos proyectados.
El emplazamiento escultórico Malvinas Argentinas, cuyo costo ronda los 3.100.000 pesos (y aquí quiero hacer una mención muy especial al cumplirse, en muy pocos días, los 40 años de la gesta de Malvinas, quiero pedir un fuerte aplauso para nuestros héroes porque la causa Malvinas en La Adela, en La Pampa, en Argentina, siempre está presente).

Hace muy pocos días hemos viajado a Buenos Aires con buenas noticias en el desarrollo de proyectos muy esperados por la comunidad, el Centro Recreativo, Deportivo y Turístico en el predio del Campo de Deportes, con 50 millones de pesos, y en el marco del Plan “Argentina Hace”, con cerca de 10 millones de pesos de inversión, haremos desagües pluviales a cielo abierto, sumados a otros 14 millones de pesos de obras públicas de Nación para la refacción de la Plazoleta, una obra muy solicitada por nuestros vecinas y vecinas y que muy pronto comenzaremos.

Y dejo para el final una obra tan ansiada por todo el pueblo adelense, nuestro gobernador, Sergio Ziliotto, anunció en su discurso el llamado a licitación del nuevo hospital nivel 4 para La Adela, sin dudas algo que va a cambiar la historia de nuestra comunidad y que permitirá, entre muchas otras cosas, que por primera vez nuestros hijos e hijas nazcan aquí, en nuestra tierra.

Producción

Como todos los años, se realizó mantenimiento de caminos rurales, y para este año se prevé el ensanchamiento de algunos en particular con maquinaria apta para desmonte todo esto siempre garantizando el acceso a los campos y en apoyo al productor rural.

En materia crediticia: Se entregaron 4 créditos de Desarrollo Productivo bajo la Ley 2461. Los mismos ayudan a nuestros emprendedores a crecer, al igual que a la economía local; tuvieron una inversión de casi 930.000 pesos
También se entregaron créditos productivos con fondo de recupero por un monto de 450.000 pesos.
Para este año se prevé una suma total de créditos de desarrollo productivo más el fondo de recupero superior a los 2 millones.

Nuestro Parque Agroindustrial La Adela sigue creciendo en empresas e infraestructura:

Se finalizó el proyecto, junto con la Secretaria de Obra Pública, en obras de tendido eléctrico e iluminación; normalización y consolidación de calles; cordón cuneta; construcción de salón de uso múltiples; instalación de sistema de video-vigilancia para brindar seguridad y control en puntos estratégicos dentro del parque industrial; todo ello a partir de un aporte no reintegrable de Nación por 60 millones de pesos.
Para este año se prevé cerramiento del frente con alambre olímpico, construcción de portones de entrada sobre acceso por ruta nacional N° 22. También la consolidación de la calle colectora y la construcción del cartel identificatorio de portada.

Desarrollo Social

El trabajo y gestión durante el período 2021 continuó sin interrupciones con la atención integral, presencial, virtual y en el territorio, para atender las demandas y necesidades de las personas de nuestra comunidad. Para ello se dispusieron todos los recursos posibles, humanos, materiales y financieros.

Se implementó un programa de fortalecimiento integral para mujeres a lo largo de todo el año. Desde el Municipio, junto a la Unión de Trabajadores de la Tierra; a dependencias del Gobierno provincial, al INTA, al PRO HUERTA, desarrollamos diversas capacitaciones, evaluamos demandas y acompañamos con nuevas herramientas a las familias productoras.

Implementamos el Plan integral para Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena “En nuestras Manos”; dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, INTA, SENASA.
Las Granjeras de la Adela, con la coordinación y apoyo de la Municipalidad participaron con el proyecto “EL AGUA COMO FUENTE DE RECURSO PARA PRODUCIR PRODUCTOS DE GRANJA” el cual quedó seleccionado y aprobado, siendo el único proyecto en toda la provincia.

Afianzamos la capacitación laboral, por ejemplo con la Brigada de Mantenimiento de Espacios Verdes, donde se destinaron más de $600.000 en un proyecto que tuvo como objetivo promover oportunidades de formación y ejercicio; participaron ocho mujeres mayores de 18 años que tienen a cargo de la economía doméstica.
Se invirtieron recursos en herramientas y toda la indumentaria de seguridad correspondiente y por la extensión de horas de formación teórico prácticas se les brindo un estímulo económico.

Junto a la Oficina de Empleo llevamos adelante el curso de pintora de obra para mujeres mayores de 25 años; realizamos entrenamientos laborales para personas con discapacidad, con 5 beneficiarios
En el área Juventud, se implementó el programa Línea Joven; con un presupuesto de $100.000; las acciones estuvieron destinadas a la creación de la Agencia Juvenil y el acercamiento de propuestas, actividades y recursos para los adolescentes y jóvenes. Brindamos cursos de fotografía, de campañas en redes sociales, planificamos actividades; nuestros jóvenes viajaron a Miguel Riglos a participar de la Expo de Carreras Universitarias y permanentemente asistimos en la solicitud de la Tarjeta Joven.

En relación a los programas, el PRO VIDA VERANO 2021, con todos los programas que posee, se desarrolló bajo estricto protocolo sanitario; contó con 150 participantes entre niños, niñas, jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad; tuvo 5 localizaciones (el PALA, Camping, Pileta, Eliminación de Barreras, CECLA), con Talleres recreativos, deportivos y artísticos; capacitación

Con aplicación de protocolo se retomó a la presencialidad de las escuelas deportivas, contando con 10 disciplinas para todos los grupos etarios.

Para el desarrollo de las actividades se utilizan el Predio Deportes en el PALA y el CECLA. Su funcionamiento supone una inyección de fondos provinciales que suman 900.000 pesos

Dentro del programa NUTRIR PARA EL DESARROLLO, con un presupuesto anual de $1.512.000; se asistió de forma sistemática a familias

En el marco del programa de Participación Comunitaria se presentó el proyecto “Reconstruyendo Lazos Sociales” que fue aprobado y obtuvo una partida de $147.513 para su ejecución. Además, recientemente siete vecinas de nuestra localidad accedieron al programa de Microcréditos para iniciar o fortalecer sus emprendimientos, con una inversión de $215.000

Asimismo, 6 familias se beneficiaron con el programa de mejoramiento habitacional Rucalhué, a partir de créditos por 427.000 pesos.

Desarrollamos los programas de Acompañante Domiciliario para personas con discapacidad; el de Cuidadores Domiciliarios, todos en beneficio de familias de La Adela.
Dentro del Sistema Pilquén se desarrollan encuestas sociales; actualización de datos, gestión y administración de Tarjeta Social, del Programa Seguridad Alimentaria que alcanza a 129 beneficiarios y del Programa Dietas Especiales, con 17 beneficiarios.

Avanzamos con las Becas Municipales, apoyando a la comunidad en la presentación de documentación, la sistematización de datos y 20 adjudicaciones
Participamos de diversas formaciones, implementamos programas, brindamos asesoramiento, acompañamiento en las diferentes situaciones y ante los requerimientos de nuestra sociedad.

Deportes

El año que pasó tuvo momentos diferentes en lo deportivo ya que habíamos arrancado con la nueva normalidad en febrero y en pocos meses volvimos a trabajar bajo restricciones.
De igual forma pudimos llegar a concretar “EL RETO”, carrera pedestre para nuestros atletas locales que sirvió para volver a convocar a personas de diferentes localidades.

Comenzaron las escuelas deportivas tanto al aire libre como en nuestro CECLA, como siempre para todas las edades y totalmente gratuitas, haciendo el esfuerzo de que sean lideradas por personal capacitado.
En 2021 participamos con un equipo de fútbol en la Liga Máster, para mayores de 35 años, con excelentes resultados que van mucho más allá de lo deportivo y que apuntan, fundamentalmente, a mejorar su calidad de vida

Seguiremos apostando a los eventos deportivos convocantes como “LA DOBLE SALINA” que el año que paso fue muy exitosa ya que tuvo más de 120 ciclistas elite y eso hizo que quede en el calendario nacional ya que el equipo que gano la carrera fue el mismo que gano la tradicional Vuelta al Valle.
Después de dos años sin poder hacerla por la pandemia reflotaremos la tradicional “DEJA TU HUELLA EN LA BARDA” con la novedad de que este año sumaremos una etapa más de 21 kilómetros.
Seguiremos apoyando la tradición a través de un evento deportivo como fue JINETEANDO LA BARDA evento que convoco más de 2.000 personas.

Siempre apoyando a nuestro Club Deportivo y Cultural La Adela, en 2021 se pudo traer al club Argentinos Juniors para la captación de algún talento local y se lo acompaño en el Torneo Regional Federal Amateur.
Finalmente, y como dije al inicio de mi discurso, hace pocos días estuvimos con el ministro de Deportes de Nación, Matías Lammens, ante quien se gestionó el Centro Recreativo, Deportivo y Turístico en el predio del Campo de Deportes.

Oficina de Empleo

Seguimos implementando el Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, con una cantidad actual de 924 participantes.
Se dictan distintos cursos de capacitación y orientación laboral para jóvenes y desocupados para favorecer las políticas de inclusión social, fueron 80 los jóvenes capacitados durante el año 2021.
En formación profesional; llevamos adelante una introducción a la programación de videos juegos, diseño de campaña en redes sociales, creando tienda on line, plataforma de trabajo colaborativo en entornos virtuales, diseño de plataformas virtuales, con una amplia participación y adaptándonos a las nuevas necesidades que impone el mercado.

Cabe aclarar que fue la única Oficina de Empleo de La Pampa que fue beneficiada con los cursos de Formación Profesional, por lo que cientos de jóvenes conocieron las estrategias adecuadas para planificar y desarrollar su camino en búsqueda, formación y acceso al empleo, siendo además guiados y asesorados en la búsqueda activa de posibilidades laborales.

Cada vez son más los jóvenes que realizan pasantías en puestos reales de trabajo que incluyen procesos de formación y tutoría para enriquecer sus destrezas y habilidades e incluso muchos de ellos, hoy forman parte de estas empresas con un total de 50 entrenamientos y 28 implementaciones laborales donde los jóvenes quedaron en relación de dependencia incluidos en la familia empresarial de cada empleador, y en este contexto quiero destacar a los empleadores y empleadoras que confiaron en nosotros e hicieron posible la inclusión de los jóvenes en el mundo laboral.

Con enorme satisfacción podemos decir que de marzo de 2021 a febrero de este año se sumaron casi 11 millones de pesos en los ingresos de los chicos y chicas que participan de las acciones desarrolladas desde la Oficina de Empleo.

Tránsito

Desde esta área se brindó capacitación al personal de centros de emisión de licencias nacional de conducir, donde La Adela pasó a formar parte de los 9 municipios pampeanos con la capacidad de emitir este importante documento.

Inauguramos el Centro de Emisión, al que se dotó de importante equipamiento y tecnología, en una acción conjunta con el Gobierno de La Pampa.

Me referí una vez más al Gobierno de La Pampa, y no puedo dejar de recordar que entregamos una nueva camioneta para la Comisaría local y también un cheque por 1.300.000 pesos a nuestros Bomberos Voluntarios para adquirir una tijera multipropósito, que permitirá salvar vidas en accidentes de tránsito.
Hablaba de Bomberos, con la inauguración del hermoso monumento que representa esa labor invaluable que llevan adelante.
También, y en un enorme esfuerzo municipal, se adquirió un nuevo camión para nuestro parque automotor, con una inversión de $8.900.000, hasta nuestra gestión jamás se habían adquirido vehículos 0 KM pesados; nosotros, además de este camión compramos una retro-pala; una motoniveladora; un camión compactador de basura; sumados a dos combis 0KM, camionetas, motos, tractores.

Turismo

El comienzo de año fue muy bueno turísticamente, según datos arrojados en periódicos relevamientos con los distintos oferentes de servicios locales se registró una gran demanda por parte de pampeanos que volvían, como así de aquellos que llegaban por primera vez motivados por la diversidad de atractivos que tenemos.
La formación profesional es uno de los pilares para el desarrollo turístico, por ello, a lo largo del año e hicieron capacitaciones como Registro de Biodiversidad, Museología, Turismo Accesible, Hotelería, Guía de sitio, Marketing y redes sociales. Promovido por la Secretaría de Turismo de La Pampa, se cursó la capacitación de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.

En un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Energía y Minería de La Pampa trabajamos para impulsar el desarrollo del turismo minero capacitándonos para este año comenzar con las visitas guiadas a las salinas generando así nuevas actividades de atracción turística.

Pusimos en valor del circuito religioso Via Crucis, con 14 piezas en madera tallada a mano.
La comarca, juntas La Adela y Río Colorado, vivieron la celebración de la Apertura Turística 2021/2022, evento donde se vio la dedicación y esfuerzo con que los prestadores turísticos generan cada vez más propuestas recreativas de las que disfrutan nuestros visitantes y residentes como travesías náuticas en kayak, apiturismo, cabalgatas, cicloturismo, senderismo, agroturismo, gastronomía, alojamientos y artesanías.

Promovemos el surgimiento de nuevas actividades de recreación que aumentan y diversifican la oferta turística, celebramos la incorporación de dos nuevos productos turísticos como Pampa Huilli, emprendimiento de Apiturismo, y el Senderismo caminata de distintas dificultades descubriendo las bardas, con sus zanjones, su flora y aves.

A través de la postulación de la Secretaria de Turismo de La Pampa, La Adela fue beneficiaria del Programa Nacional “Promover Destinos” que otorga fondos para distintas ejecutar acciones de comunicación, promoción y mejoras en los destinos turísticos emergentes.

En relación a los nuevos desafíos y proyectos, queremos iniciar el Plan de Desarrollo Turístico Local, mejorar nuevos espacios para el disfrute de los visitantes, colocar cartelería y señalética y avanzar en la promoción de eventos y servicios.
También continuaremos trabajando junto a los diferentes niveles educativos a fin de afianzar lazos con la comunidad y afianzar la cultura del anfitrión.

Trabajamos en lineamientos de calidad, hospitalidad y diversificación de la oferta, con el desafío de convertir a La Adela y La Comarca en un destino cada vez más competitivo, donde nuestros vecinos vendan lo que elaboran y entre todos defendamos los recursos y cuidemos los espacios públicos.

Eventos y Protocolo

Durante el 2021, a pesar de la pandemia pudimos llevar adelante una de las actividades más convocantes para los niños y niñas de la comarca, la caravana, casa por casa, junto a los reyes magos…
Desarrollamos la celebración del Día del Niño, junto a superhéroes; las lote radios, la Fiesta de la Primavera y el Día del Estudiante; y otro evento muy esperado… después de mucho tiempo y con mucho trabajo volvimos a tener una jineteada en La Adela.
Este año arrancamos con la tradicional Bajada de Reyes donde cada niño y niña de La Comarca recibió su juguete, con una gran caravana por Avenida del Libertador…

Quiero destacar la nueva edición de la Fiesta Provincial de La Barda, disfrutada por más de 10.000 personas, colmando, una vez más, todas las expectativas con la posibilidad de disfrutar de artistas de renombre como Abel Pintos, pero fundamentalmente posicionando a La Adela no solo por la calidad del evento sino porque durante esos días se generó un importante movimiento económico y comercial que nos potencia como localidad.
Hace unos días los carnavales 2022, una jornada llena de color y alegría, donde la familia disfrutó muchísimo, como siempre, y como política de nuestro Gobierno, yo destaco la felicidad de cada niño y niña, ellos siempre son un eje fundamental en cada acción pensada.

Ya estamos en marcha, proyectando un nuevo año, trabajando en la organización de un nuevo encuentro de pesca infantil, cada año son más las familias que disfrutan de un día junto al rio, evento que apuna, además, a la toma de conciencia sobre el cuidado de nuestros recursos hídricos, en una lucha en la que somos pioneros y que jamás vamos a abandonar…

Contaremos con el cuarto encuentro del asador criollo, siendo sede del nacional un año más. Nos preparamos para recibir parejas de distintas provincias y también nuestras parejas locales.
La realización de talleres culturales, educativos, actividades en vacaciones de invierno como la proyección de películas, bicicleteadas, barrileteadas, magos, entre muchas otras.

Como todos saben, siempre trabajando y proponiendo todo tipos de actividades para nuestras familias, y si de algo nos destacamos en La Adela es que estamos llenos de eventos, deportivos, culturales, sociales, porque creemos en ello, porque nos gusta ser buenos anfitriones, porque fomentamos el turismo y las oportunidades para nuestra gente!

EDUCACIÓN

No puedo dejar de mencionar con enorme orgullo, con satisfacción, que tras años de lucha y muchas gestiones hoy logramos tener a la Universidad Nacional de La Pampa en La Adela, con la posibilidad de un estudio superior para nuestra gente a partir de la Tecnicatura en Gestión y Tecnología de los Alimentos, una tecnicatura dictada desde dos prestigiosas facultades como son Veterinarias y Agronomía.
Siempre apostamos a la educación y a brindar oportunidades a nuestros jóvenes y junto a la Universidad y al gobierno provincial, pensamos en esta alternativa que hoy es una realidad, están abiertas las inscripciones y en muy poco tiempo comienza el dictado.

MUJER

Antes del cierre quiero hacer una mención muy especial, mañana se conmemora del Día Internacional de la Mujer y como siempre expreso en nuestra gestión, en nuestra vida cotidiana, ellas cumplen un rol fundamental… Me voy a tomar una licencia y hacer una alusión muy personal, quiero, en esta fecha tan representativa, recordar y homenajear, en nombre de mi viejita, quien nos dejara recientemente, a todas las mujeres en su día… Un enorme beso al cielo Juanita, por siempre presente; sin dudas representas muy bien esa lucha y todos los valores que simbolizan a una mujer.

CIERRE

Son más de 14 años de gestión y la enorme satisfacción de ver la transformación y constante crecimiento de nuestra localidad, hoy reconocida por su Fiesta Provincial, por su Parque Agroindustrial, por sus atractivos turísticos, por la calidad de servicios, por la enorme calidez de nuestra gente… Como intendente debo dar gracias, al equipo de trabajo que me acompaña, a los Gobiernos nacional y provincial por el apoyo permanente, y a los vecinos y vecinas de La Adela….
No puedo dejar de repasar toda la historia….
· En 2007 cuando comenzamos pensamos en comprar un camión atmosférico, hoy estamos a punto de inaugurar la obra de cloacas
· Pensamos en una microzona productiva y hoy terminamos con obras de infraestructura por 60 millones de pesos en un Parque Agroindustrial cada vez más elegido por su ubicación estratégica, pero también por el acompañamiento a las empresas que lo eligen
· Soñábamos con una mejor conexión con nuestros vecinos de Río Colorado y nuestro querido Puente Carretero se declaró monumento histórico provincial y construimos el nuevo puente que mejoró la transitabilidad y seguridad
· Soñábamos con posicionar a La Adela turísticamente, al asumir había 20 plazas hoteleras en el Automóvil Club Argentino y hoy tenemos 400, con una amplia oferta gastronómica, con cientos de actividades recreativas, culturales, deportivas, que nos posicionan a nivel provincial
· Pensamos en crecer deportivamente y en infraestructura y creamos nuestro CECLA, elegido por deportistas de elite y con un albergue para 40 personas, sumado a la pileta, con una globa que permite, junto a la climatización, su uso durante todo el año
· Hace 12 años atrás no teníamos asfalto en la localidad y hoy avanzamos en obras y servicios que mejoraron el tránsito, el escurrimiento de agua…
· Llegamos a entregar 120 casas para familias que hoy disfrutan del techo propio, y proyectamos ejecutar, en lo inmediato, 12 viviendas más
· Reflotamos la Fiesta de la Barda, hoy Provincial, con un nivel de artistas y elegida por vecinos y vecinas no solo de La Pampa sino de toda la región, con un renombre nacional que la posiciona, y a La Adela, como de las más importantes de nuestra provincia
· Hace 14 años soñábamos con tener un médico más, una ambulancia más, en comprar un utilitario… hoy, con gran emoción, nuestro gobernador anunció en la apertura de Sesiones de la Cámara de Diputados que este año se licitará un Hospital Nivel 4 en La Adela.
Por todo lo hecho, por todo lo que continuaremos haciendo en pos del crecimiento de La Adela y el bienestar de nuestros vecinos, es considero necesario repasar la historia construida, pero mucho más lindo, y los invito a sumarse al desafío, es la rica historia que nos queda por construir en nuestra localidad, muchas gracias.

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar