Huerta y Jardín

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de plantar Melón en la huerta?

El cultivo de melón es una opción para realizar en la huerta de nuestra casa en la temporada primavera-verano especialmente para el período que va desde el mes de octubre a enero. Te contamos los secretos.

Desde el INTA brindaron una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de sembrar melón en nuestro huerto.

El Clima y El Suelo

A pesar de ser un cultivo de clima seco y cálido, puede hacerse de todas maneras en otras zona, aunque con una calidad menor.

El melón es una especie que es sensible a las heladas. La temperatura mínima que tolera es de 15°C y por debajo de 10°C la semilla no germina.

Respecto a los suelos, esta planta se adapta bien a una variada gama de suelos. No obstante, prefiere los suelos sueltos y con un buen drenaje.

¿Cómo y cuando se siembra?

El melón se siembra de forma directa a principios del mes de Octubre, a una distancia de un metro entre surcos y distanciados a 80 cm.

Una vez que la planta crece, si colocamos varias semilla tenemos que elegir la que mejor esta saliendo y dejar una sola. Podemos sembrarlas en masetas unas semanas antes, y tenerlas en un lugar cálido.

De esta manera, se los puede sembrar protegidos de las bajas temperaturas, y luego hacer el trasplante directamente al lugar definitivo con pan de tierra.

La conducción de melón es en forma vertical. Se realiza un tutorado con caña, y las técnicas de poda a un eje o en abanico pueden permitir la realización del cultivo en invernáculos.

Las Variedades

  • Una de las mas populares en la variedad Rocío de Miel o Honey Dew, estos son lisos y de forma ovalada, alargados y redondos. Cáscara tersa, color amarillo. Con una pulpa color salmón.
  • Ogen, esta variedad es redonda de un tamaño mediano de cáscara blanda y carne color amarillo. Muy dulce.
  • Jumbo Hales best: da un fruto redondo, acostillado, mediano, cáscara reticulada, carne color salmón, medianamente dulce.
  • Planters Jumbo, cantaloupe: cáscara reticulada y pulpa color salmón.
  • Jeaune canaire: cáscara amarilla, pulpa crema.

Los cuidados

Es importante llevar un control riguroso de las malas hierbas hasta que las plantas inician la floración. Cuando la guía principal tiene cinco a seis hojas, conviene despuntarla para favorecer el desarrollo de guías laterales.

Una práctica sugerible consiste en agregar compost a razón de tres kilos por metro cuadrado, debido a que favorece el buen rendimiento.

La cosecha

Según la variedad que se siembra se cosecha entre los 90 a 100 días de sembrado. El momento de cosecha también puede determinarse por otros aspectos del fruto.

Las variedades conocidas como Rocío de miel  cambia de color blanco al amarillento en la zona que el fruto toca el suelo. Al tocar la corteza con la mano, tiene aspecto grasoso cuando está maduro.

Los del tipo Charentais como el Ogen se determina por su perfume fuerte, mientras que los “escritos” (Jumbo Hales Best) de cáscara reticulada, cambian color verde oscuro al verde amarillento.

A veces se desprende el fruto del pedúnculo con facilidad, otros especialistas indican que para saber el punto justo de madurez tenemos que observar la marchitez de la primer hoja que está después del fruto.

Se recomienda cosechar de cinco a seis días antes de la madurez óptima así tendrá un buen nivel de azúcar y dejarle unos tres centímetros de pedúnculo al cortarlo de la planta.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba