ArgentinaEconomíaMundo

¿Qué pasa si no le pagamos al Fondo?

El economista Hernán Letcher explicó las posibles consecuencias en caso de no llegar a un acuerdo con el FMI.

El magíster en Economía Política y columnista de Aquí, allá y en todas partes Hernán Letcher explicó este martes las consecuencias de que el país no llegue a un acuerdo con el FMI. Sostuvo que el default sería inmediato, que habría consecuencias negativas tanto para el Fondo como para Argentina y que hay mucho en juego para ambas partes.

En este caso, Letcher comentó, punto por punto, las acciones estipuladas en el estatuto de la organización financiera internacional en caso de entrar en un cese de pagos. Desde las acciones inmediatas, hasta las más drásticas, dos años después del incumplimiento.

¿Qué pasa si no pagamos?

Vivimos en la Argentina una etapa larga, entre 2005 y 2018, sin el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un montón de cosas no se podrían haber hecho, evidentemente, si estaba el Fondo. Pero finalmente volvió. Lo hizo con estos 44 mil millones de dólares.

Antes de decir qué puede pasar si no acordamos, algunos antecedentes de incumplimientos: hubo 32 casos de default prolongados en la historia del organismo. Es decir, mayores a seis meses. El último fue en 2001, de Zimbabwe.

Ninguno de ellos tuvo significación. Para ilustrarlo, el mayor de los default prolongados que existía hasta ahora era de 5 mil millones de dólares en el 1991. Con lo cual estamos muy lejos.

Además, también para el organismo, el peor default que había tenido era del 10 por ciento de su cartera. La Argentina representa casi el 30 por ciento. Para el organismo también defaultear una deuda en esa cartera tiene un efecto significativo, sustancial.

Los datos dicen que, en esos default prolongados, el período de default duró casi ocho años. Tardó mucho en regularizarse.

Una por una, las consecuencias de no pagar

La primera cuestión: la Argentina entra en default en el primer momento. Esto salda algunas cuestiones que se planteaban en el último tiempo, que decían, ‘no, bueno, tarda seis meses así’. Entra en default automáticamente.

Lo que pasa que el organismo tiene una serie de pasos, condenatorios hacia la Argentina, que no son todos el día cero.

  • A las dos semanas el Fondo te exige el pago.
  • Al mes, le notifica al directorio.
  • A los dos meses se emite una queja a la Argentina por el incumplimiento.
  • A los tres meses lo publica en la web del fondo.

Acá, quizás, la primera cuestión sustancial en materia económica: suspende o podría suspender los derechos de uso de Derechos Especiales de Giro (DEG). ¿Por qué? Argentina usó los DEG para pagarle al Fondo en este último tiempo.

Es decir, uno de los debates que quizás teníamos era por qué no le dejamos de pagar hace un año y aceleramos los tiempos. Una de las posibilidades es que le fueron pagando con los DEG que les dio el Fondo, si no los usaba el Fondo después, tarde o temprano, cuando entraba en default no me los dejaba usar.

Entre 6 y 12 meses el Fondo emite una declaración de inelegibilidad. Se envían comunicaciones a otros organismos, básicamente al Banco Mundial y demás para hacer una encerrona.
Antes del mes 15 se hace una declaración de no cooperación. Se pierde la asistencia del staff.
Después, a los 18 meses, se evalúa suspender el voto del país en el Fondo.
Recién a los dos años la posibilidad de expulsión de la Argentina.

Fuente
AM750

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar