Tecnología

¿Qué pasa si dejamos siempre el router encendido?

Es habitual apagar los aparatos electrónicos cuando no lo usamos. Por ejemplo el televisión solo lo prendemos cuando realmente lo vamos a ver, o la computadora cuando vamos a trabajar. ¿Pero el router? Pueden pasar semanas o meses sin que lo apaguemos. ¿Eso es bueno? ¿Puede pasar algo? Te lo contamos en esta nota.

¿Es buena idea dejar el router encendido?

Hay que mencionar varios aspectos. Uno evidente es el consumo energético. Cualquier aparato que tengamos enchufado va a consumir, aunque sea poco. Pero, por otra parte, está el tema de seguridad. Incluso podemos mencionar también el desgaste lógico de tener un dispositivo tanto tiempo encendido.

Consumo de luz del router

Seguramente lo primero que se te venga a la cabeza es cuánto consume el router encendido y si eso hace que sea un problema dejarlo conectado tanto tiempo. Dependerá de cada dispositivo.

Sin entrar en medidores de consumo y datos técnicos como la potencia de cada aparato, más o menos podemos decir que consume 0,1 KWh cada día (manteniéndolo las 24 horas encendido).

¿Merece la pena apagarlo constantemente y solo encenderlo cuando lo vayas a usar? Realmente no vas a notar algo en la factura.

Seguridad

Un caso diferente es la seguridad. Es un hecho que el router es el dispositivo que tenemos en casa más expuesto a posibles intrusos. Especialmente esto ocurre si vivimos en un lugar rodeado de mucha gente. Pueden encontrar nuestro Wi-Fi sin problemas e intentar lanzar ataques.

Pongamos el ejemplo que vas a irte de vacaciones o vas a pasar unos días o una temporada fuera de casa. Si dejas el router encendido, un hipotético atacante va a tener mucho tiempo para poder explotar alguna vulnerabilidad o llegar incluso a entrar en tu red, sin que llegues a darte cuenta.

En este caso, siendo estrictos con la seguridad, sí que podría ser conveniente que lo apagues, especialmente si vas a pasar mucho tiempo fuera. Tal vez en ese periodo aparezca una vulnerabilidad justo para ese modelo que tienes, un atacante quiere probar y no estás en casa para actualizar el firmware y corregir el problema.

Desgaste

También es lógico pensar que mientras más tiempo esté encendido el router, más desgaste va a haber. Y sí, a fin de cuentas cualquier aparato tiene una vida útil que será mayor o menor. Si te compras un teléfono celular, le quitas la batería y lo dejas apagado 10 años, cuando lo enciendas y le pongas una batería nueva lo normal es que funcione correctamente. Ahora bien, ¿Funcionará un teléfono dentro de 10 años si lo estás usando cada día? Posiblemente no.

No obstante, los routers son aparatos que están diseñados para funcionar constantemente. Tienen una vida útil muy larga y lo normal es que termines por cambiarlo simplemente porque haya aparecido otra tecnología nueva o quieras tener un aparato con más prestaciones, que realmente porque deje de funcionar. Pero sí, es evidente que si lo mantienes apagado cuando no lo uses, es desgaste que te ahorras. Pero volvemos a lo mismo que en el caso del consumo de luz: va a ser algo insignificante.

En definitiva, podemos decir que salvo por razones de seguridad si vas a pasar mucho tiempo fuera, lo normal es que no convenga apagar el router. Incluso puedes tener ciertos problemas, por ejemplo si lo apagas durante la noche y se corta una actualización o copia de seguridad automática que tengas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar