Noticias

¿Qué es y cómo funciona la «Alerta Sofía»?

Ante la desaparición de niños niñas y adolescentes, el sistema judicial debería activar inmediatamente este protocolo. Te explicamos cómo funciona y cuándo se activa.

Es común ver en redes sociales y medios de comunicación, imágenes de búsqueda de personas. En este caso el protocolo Sofía se activa en caso de búsqueda de niños, niñas y adolescentes.

El alerta Sofía, es un sistema de alertas que difunde, de manera inmediata, la imagen y la información sobre un niño, niña y/o adolescente que esta desaparecido a través de celulares, redes sociales como Facebook instagram y medios de comunicación.

Esto se debe a que cualquier información que pueda resultar de ayuda, puede acelerar el encuentro del o la menor extraviada/o. Ante un dato se debe comunicar inmediatamente al número de emergencia 134, o a la policía local, en nuestro caso el 101.

Este sistema se lanzó en el mes de marzo del año 2019 y tiene como objetivo realizar una mejor coordinación nacional para la búsqueda y localización urgente de los niños, niñas y adolescentes desaparecidos cuya vida se encuentra en un “Alto riesgo inminente”.

Esta herramienta se creó a raíz del caso de Sofía Herrera, la niña que desapareció el 28 de septiembre de 2008 en un camping de la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego. Es la versión nacional de Alerta Amber, que surgió en Estados Unidos en 1996 por la desaparición de Amber Hagerman. Actualmente, este sistema funciona en al menos 14 países.

Es habitual que los medios recibamos esta información de forma inmediata, aunque es evidente que el sistema requiere una mejor optimización por parte del personal policial y el sistema judicial, en un funcionamiento ideal, es una herramienta fundamental y vital para dar con el paradero del menor desaparecido.

Lea también  En La Adela se inicia una fuerte lucha contra la inseguridad y las drogas, para toda la comarca

Por otra parte este protocolo, indica que los medios de comunicación tenemos la obligación de «eliminar» la imagen del o la menor una vez que este sea encontrado/a.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar