AmbienteRío Negro

Punta Perdices, la playa a la que bautizaron como «El Caribe» de la Patagonia

Un lugar para alejarse del bullicio, donde todo está por descubrirse, con aguas templadas y cristalinas y playas extensas.

Con las restricciones por la pandemia del coronavirus y las dificultades para acceder a los dólares y viajar al exterior, muchos argentinos están optando por aprovechar el programa Previaje y vacacionar este verano 2021 en el país.

Entre los destinos clásicos se destacan Las Grutas, Bariloche, El Calafate, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Pero hay un destino que hasta hace muy poco era una playa desconocida para los turistas y sólo era visitada por los lugareños que sorprende a sus visitantes y son cada vez más los que quieren descubrirla.

Se trata de Punta Perdices, a unos 65 kilómetros de Las Grutas, al este de la provincia de Río Negro. Se encuentra ubicada en la bahía que se forma entre San Antonio Este y San Antonio Oeste por lo que es la playa preferida de la zona.

Por sus aguas cristalinas y sus estanques color esmeralda se ha ganado el verano pasado el título del “Caribe” argentino. Aunque existan lugares relativamente cercanos para aprovisionarse y cada año esté más concurrida, a los que lleguen deberá gustarles la tranquilidad y la conexión con el paisaje. Son playas de aguas templadas y alejadas del bullicio. Ideales para descansar.

Punta Perdices se encuentra a 65 kms de Las Grutas, a 180 km de la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, y a 1050 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Para llegar desde Las Grutas hay que ir hasta San Antonio Este por la Ruta 3 y luego empalmar con el tramo final de la Ruta Provincial 1. El último tramo es un camino de ripio que bordea la costa. Hay que ir en auto ya que no hay colectivos. No es necesario contar con 4X4 ya que, a pesar de ser ripio, es un trecho corto y firme.

Lea también  La Policía se forma en estándares de derechos humanos y uso de la fuerza

Mapa

En Punta Perdices, sin lugar a dudas, lo que se hace es descansar. Pero si querés hacer alguna actividad durante el día podés hacer kayak, nadar y hacer stand up paddle ya que tiene aguas con poco oleaje. Además, se ofrecen paseos y pesca embarcada y una actividad de jornada completa que incluye una combinación de todas esas opciones.

Una actividad complementaria es visitar la Villa Portuaria donde hay restaurantes y cantinas que ofrecen variedad de pescados y mariscos de la zona. También recomendamos visitar los atractivos cercanos como “La Conchilla” (un balneario con características similares) y Punta Villarino donde hay un apostadero de lobos marinos.

Si querés disfrutar del calor, playa y mar, lo más recomendable es visitar Punta Perdices durante la temporada de verano (de diciembre a marzo) donde las temperaturas oscilan entre los 17 y 28 grados y la temperatura del agua estará a unos 28 grados.

Qué llevar

Hay que tener en cuenta a la hora de planear la visita que no cuenta con servicios de balneario ni sombrillas por lo que deberás llegar provisto de todo lo necesario para pasar el día. Recomendamos llevar abundante agua, comida, protector solar y sombrilla ya que el sol quema mucho por el reflejo de este con las conchillas.

A pocos kilómetros en el Puerto de San Antonio Este conseguirás las provisiones necesarias y también podrás disfrutar de excelentes comodidades que ofrecen prestadores particulares.

Además te recomendamos llevar ojotas para entrar al mar y pisar la conchilla para no lastimarte los pies y si tenés antiparras o equipo de snorkel para disfrutar del fondo. Al bajar la marea, se forman pequeños arroyitos y charcos de agua cristalina que muchas veces permiten divisar cardúmenes de peces.

Lea también  El cambio climático es la mayor amenaza para los monumentos naturales del planeta, según la UICN
San Antonio este (Río Negro) Punta Villarino

Dónde dormir

En Las Grutas y en San Antonio Este hay una gran oferta hotelera. Los precios entre ambas localidades casi que no varían, todo depende de la época del año y la posibilidad de transporte.

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Viedma.

A Viedma llega Aerolíneas Argentinas con cuatro frecuencias semanales y desde allí, se puede tomar un ómnibus que en tres horas los deja en Las Grutas. El resto del camino (65 kilómetros) se puede hacer en un remise.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar