Salud

Psicólogos advierten sobre problemas mentales después de la pandemia

Un equipo de psicólogos ha difundido los principales trastornos que dejará la pandemia en la salud mental de las personas, como lo son el estrés post-traumático, la ansiedad, el aumento de adicciones, la depresión y otros problemas como manías, aprensiones o tics.

La pandemia del coronavirus, mas allá de las consecuencias de contraer el virus COVID-19, trae consigo múltiples consecuencias para nuestra vida diaria, para nuestro entorno y para nuestra salud mental.

Según el análisis de un grupo de psicólogos. Una vez que retornemos a la “nueva normalidad”, que seguramente será progresiva, o intermitente, será necesario atender las consecuencias psicológicas de esta emergencia sanitaria, especialmente en lo que se refiere a problemas de salud mental de los ciudadanos.

Advierten que un numero importante de personas tendrán a corto y mediano plazo algún problema de salud mental relacionado con la pandemia, aunque también advierten que en su gran mayoría estos problemas no serán significativos. “Se espera que nuestro organismo reaccione defensivamente ante este ‘macro-estímulo aversivo’ a través de nuestros pensamientos, emociones, conductas y reacciones fisiológicas para adaptarse a la situación. Estos intentos deben considerarse saludables, mientras no supongan un coste para la persona superior a la función psicológica que están cumpliendo, que es adaptarse lo mejor posible a la situación”, señalan los expertos.

Por ello es fundamental que ante una duda, ante una situación compleja podamos consultar un gabinete psicológico donde volcar nuestra inquietud, o preocupación.

El estrés post-traumático, la ansiedad, las adicciones, depresión, manías, aprensiones y tics son algunos de los trastornos que llegarán después de la pandemia, en la nueva normalidad, según estos psicólogos. Aunque puntualizan que, en su mayoría, serán reacciones transitorias y no tienen por qué derivar en problemas de salud mental crónicos ni graves. En caso de que por la frecuencia, duración o intensidad de las reacciones la persona considere que tiene un problema significativo, instan a consultar inmediatamente con un especialista.

Recordemos que la mayoría de estos trastornos o problemas, son tratables con ayuda de especialistas, o con un tratamiento adecuado. Muchos de estos problemas son afrontables gracias a los propios recursos personales y la red de apoyo de la persona. Son reacciones normales dadas las circunstancias, tienen una función adaptativa y deben ser interpretadas teniendo en cuenta las circunstancias de la persona.

El encierro, aislamiento o cuarentena, trajo consigo angustias y situaciones no deseadas en muchas personas, algo normal, en un cambio rotundo de nuestra cotidianeidad. Adaptarse a las medidas sanitarias de golpe. Son todos factores influyentes en la psicología de cada persona. Y este proceso desembocará en reacciones, que en la mayoría de los casos será imperceptible, pero en otros no, y es allí donde debemos estar atentos, en nuestra propia persona, o nuestros cercanos.

Este proyecto, es posibles gracias a la contribución de nuestros lectores. Puede realizar su donación voluntaria presionando el siguiente botón.
Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba