Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo

El flamante Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó en sociedad el Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo, el cual ya esta en vigencia.

El protocolo tiene como objetivo actualizar la guía de prácticas anteriores, teniendo en cuenta los cambios que existieron en la legislación, como la aprobación del nuevo Código Civil de 2015, y la evolución del conocimiento que lleva a que se modifiquen cuestiones científicas, siguiendo cánones internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

De esa manera, el gobierno busca garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender a la población, y llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan basándose en la legislación vigente.

Pero además, la medida se fundamenta en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de ese tipo de normativas nacionales y provinciales.

“Con este protocolo damos un instrumento sanitario para que se cumpla con la ley y que proteja a las personas que lamentablemente están en una situación de interrupción legal del embarazo“, explicó el ministro de Salud, quien además dijo ser respetuoso “de la objeción de conciencia, pero no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley”, advirtió.

Cabe recordar que sobre el final de la gestión del gobierno de Cambiemos, el por entonces Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, decidió oficializar un texto similar, el que finalmente fue revocado por orden del ex presidente Mauricio Macri, quien al desautorizar a su funcionario, lo obligó a presentar su renuncia horas más tarde.

En ese contexto, Ginés aclaró que la normativa implementada “es un poquito más flexible (respecto a la aplicada por Rubinstein) en el tema de objeción de conciencia, permitiendo que exista” aunque advirtió que “las instituciones no pueden quedarse sin respuesta y deben cumplir con la ley”.

Titulado: “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo – Actualización 2019”, en sus 79 páginas detalla los lineamientos para la aplicación en diferentes contextos, tanto en instituciones públicas como privadas de todo el territorio argentino. Esta guía destinada a los profesionales de la salud está conformada por 5 partes:

1- Interrupción legal del embarazo: derechos de las personas y responsabilidades de sistema de salud

-Contexto del aborto en la Argentina

-Marco jurídico y causales

-Quienes pueden solicitar una ILE

-Atención en el sistema de salud

2- Abordaje del equipo de salud

-Encuadre de la atención

-Vínculo y comunicación

-Conserjería

-Historia clínica

-Evaluación médica

3- Procedimiento para realizar la interrupción del embarazo

– Vacumación e isoinmunización

-Manejo del dolor

-Opciones terapéuticas de evacuación uterina: tratamiento medicamentoso y aspiración de vacío

-Indicaciones para el cuidado posterior al procedimiento y para el alta

4- Anticoncepción post interrupción del embarazo

-Criterios y pautas para la anticoncepción post aborto

-Situaciones particulares a tener en cuenta

– Recomendaciones para la conserjería

5- Anexos

– Modelo de consentimiento para ILE

– Modelo de Declaración jurada (Causal violación)

 

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar