Río Negro

Presentan proyecto para mejorar la RN Nº151

La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses a partir del inicio de la obra.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, informa que el proyecto de reconstrucción de calzada de los últimos 40 kilómetros de la Ruta Nacional 151 (km 109,10 – km 149,74) se encuentra en proceso de evaluación y revisión por parte de las autoridades del organismo vial.

Las tareas que se ejecutarán para mejorar la transitabilidad de esta ruta de relevancia para el alto valle rionegrino consisten en el reclamado de la carpeta existente, la construcción de base granular de 0,20 m de espesor; base de concreto asfáltico en 0,10 m de espesor; carpeta de concreto asfáltico en 0,06 m de espesor; repavimentación de la rotonda en acceso sur a Catriel; repavimentación de la calzada principal en acceso norte a dicha localidad y prolongación de calzada de hormigón existente en acceso a puente dique sobre el Río Colorado.

Además, se prevé la recuperación del perfil de banquinas, ejecutando recomposición de taludes; reemplazo de pretiles de hormigón por baranda metálica cincada para defensa; reparación de barandas de hormigón en puentes y señalamiento vertical y horizontal.

“No desconocemos las condiciones de nuestras rutas. Estamos trabajando desde la conservación de las mismas hasta en el diseño de los proyectos que se licitarán para reparar los tramos más afectados por el intenso tráfico vehicular y las diferentes contingencias climáticas. Hay mucho por hacer y las grandes obras no se pueden realizar de un día para otro, llevan su proceso”, afirmó Gustavo Casas, Jefe del 20º Distrito de Vialidad Nacional.

Obra de conservación para los primeros 106 km

Asimismo, se encuentra en curso para su licitación final la obra de conservación mejorativa desde el KM 3 hasta el 109, que contempla la ejecución de diferentes tareas en función de las características que presenta cada tramo. Esta obra tiene un plazo de ejecución de 8 meses, a partir de la firma del acta de replanteo, y requiere una inversión de más de 500 millones de pesos.

La obra se encuentra dividida en tres sectores. Para el Sector 1 (Km. 3,40 – Km. 32,80) se prevé realizar el texturizado de la superficie de rodamiento existente en el ancho de una mano de la calzada o en el ancho total según sea necesario, así como también se realizará un sellado de fisuras.

Para el Sector 2 (Km. 32,80 – Km. 79,20) se realizará el acondicionamiento de zonas puntuales mediante el fresado en 0,05 m de espesor promedio de la capa asfáltica existente, la aplicación de un riego de liga y la ejecución de una carpeta de concreto asfáltico en caliente de 0,05 m en las dimensiones que sean requeridas; así como fresados y texturizados para la corrección de deformaciones, el sellado de fisuras y bacheos superficiales y profundos con concreto asfáltico en caliente.

Para el Sector 3 (Km. 79,20 – Km. 109,10) se prevé realizar el fresado en 0,05 m de espesor promedio de la carpeta asfáltica existente en el ancho total de la calzada y la ejecución de una carpeta de concreto asfáltico en caliente de 0,05 m de espesor, previa aplicación de un riego de liga.

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