Nacionales

Presentan el primer registro histórico de accidentes de bomberos para mejorar su seguridad

Un total de 88 bomberos voluntarios murieron en actos de servicio desde 1994 a la fecha en la Argentina de acuerdo con el primer registro histórico presentado hoy para mejorar la seguridad de esos servidores públicos, informó el Ministerio de Seguridad.

El documento, elaborado en base a datos de diversos organismos, «procura generar contenido estadístico para evaluar los principales hechos que afectan a la seguridad de los bomberos y bomberas voluntarios», en el marco del séptimo aniversario de la llamada tragedia de Iron Mountain.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que «el Estado debe estar presente en la etapa anterior a una tragedia, alertando sobre los riesgos y trabajando en conjunto para prevenir lesiones y muertes de quienes nos protegen».

Por ello, consideró que “es fundamental contar con esta información para que todo el sistema de Bomberos evalúe los datos y elabore las bases de programas de formación en seguridad operativa».

El informe tuvo su punto de partida en un trabajo entregado por el Comandante Mayor (R) Gerardo Crespo, llamado «Lágrimas al Sol» quien realizó una base de datos con las diferentes tragedias sufridas por bomberas y bomberos que terminaron con fallecidos.

Partiendo de aquel trabajo, Frederic estableció la conformación de una comisión de expertos para consolidar esos datos y aportar información de la Prefectura Naval, la Policía Federal y Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe da cuenta que desde 1994 -fecha de la llamada tragedia de Puerto Madryn en la que murieron 25 bomberos la mayoría de ellos cadetes- a la fecha se contabilizaron 88 decesos de bomberos voluntarios.

El documento analiza que existen cuatro tipos de muertes de bomberos en acto de servicio. En primer lugar, los fallecimientos por las quemaduras, con un total de 39 muertes, lo que abarca hechos como explosiones, incendios forestales, estructurales.

En segundo lugar, los colapsos estructurales, con 13 muertos, y, luego, los accidentes ocurridos camino a la atención de la emergencia y hechos de electrocución, que presentan 6 fallecidos cada uno.

El informe destaca que los accidentes de tránsito de bomberos que se dirigen al lugar del incendio es uno de los principales causas de fallecimientos junto con las quemaduras.

Es que si se suman las tres causas de fallecimientos por accidentes de tránsito que tienen que ver cuando el bombero se dirige al lugar del incendio, desde el año 1873 al 2014, la Superintendencia Federal de Bomberos informó la muerte de 58 bomberos voluntarios, el primero de ellos ocurrido el 6 de enero de 1875, cuando un bombero falleció al ser arrollado por una autobomba.

Etiquetas
Mostrar más

Notas Relacionadas

Botón volver arriba