Preocupante aumento de casos de coronavirus en Río Colorado

Los casos siguen aumentando de manera exponencial en la ciudad de Río Colorado. Este sábado murieron 2 personas a causa del coronavirus COVID-19 lo que alertó aun mas a la comunidad, que lo expresa en las redes con un fuerte pedido por la falta de medidas. 

Por Nicolás Nichea – En la ciudad de Río Colorado se informaron oficialmente 16 nuevos casos de COVID-19 el día viernes, y 1 nuevo caso el día sábado con lo que la cifra de personas infectadas con el coronavirus COVID-19 asciende actualmente a 80 personas casos activos.

Una triste noticia atravesó la comunidad este sábado, cuando se tomó conocimiento del fallecimiento de dos vecinos, a causa del virus, una mujer de 90 años y un hombre que se encontraba internado en la ciudad de Bahía Blanca.

Esta situación comenzó a alertar a gran parte de la población, que así lo expresó en las redes sociales, algo que no inquieta el normal desempeño de las actividades de la comuna, ni las decisiones de las autoridades.

El día jueves se se concretó una nueva Reunión del «comité de crisis» local, integrado por representantes del Hospital José Cibanal, el Intendente Gustavo San Román, la Vice Intendenta Zonia Gallego, funcionarios del gabinete y representantes de la Cámara de comercio. Allí se decidió, continuar con la normalidad de las actividades, sin modificaciones ni restricciones, como ya lo había adelantado el intendente San Román días atrás en una entrevista por Libertad Radio 95.1 FM «Creo que es muy difícil volver Fases para atrás» había expresado el mandatario comunal.

Como podemos observar en el gráfico elaborado por Rio Colorado Informa, con los datos oficiales, la curva de contagios se disparo en el mes de octubre con 10 casos activos el 1 de octubre a 80 casos el 24.

Casos activos de COVID-19 en la ciudad de Río Colorado – Datos el 1 al 24 de octubre.

Claramente la decisión de las autoridades locales, no esta siendo aprobada por una importante parte de la comunidad, que así expresa permanentemente por las redes sociales, opinión que comparten medios, periodistas locales, funcionarios de la oposición y referentes políticos. Pidiendo mayores restricciones, o algún tipo de acción mas concreta, para intentar frenar un poco la ola de contagios.

Publicíte Aquí

En este sentido, en los últimos días hubo varias opiniones encontradas. Desde el sistema de salud, la médica epidemióloga Belén Cabrera, en dialogo con nuestro medio, mostró su preocupación por la situación en la comuna e indico que «debieran disponerse de controles para disminuir la circulación, como medida para evitar mayor cantidad de casos». Opinión que se contrapone a la del poder ejecutivo, y el sector comercial.

El aumento de casos provocó en los últimos días el cierre preventivo de varios comercios, gimnasios, el propio Centro Cultural, La Casa de La Justicia, y hasta la sucursal del Banco de la Nación Argentina.

Por otra parte se supo que el sistema de salud local, que no cuenta con la complejidad necesaria para contener a casos graves, está al limite y ya no hay lugar, ni el nosocomio ni en los hoteles «Una ocupación del 95%» expresó la doctora Cabrea . A esto se le suma la situación de varios pacientes «sin patologías previas» que tuvieron que ser trasladados a centros de mayor complejidad, como en la ciudad de Bahía Blanca.

En tanto en la provincia de Río Negro el sistema de salud, también esta al limite, incluso en varios lugares «ya no hay camas disponibles».

Ahora bien, la pregunta es ¿Cuál es la prioridad hoy para las autoridades?. Según las propias palabras del mandatario comunal, y cada uno de los referentes del oficialismo que opinan por los medios locales, «esta en cada uno… se trata de la responsabilidad ciudadana». Y asi lo remarcan en cada una de las publicaciones oficiales donde permanentemente remarcan, que se trata de ser responsables, cuidarse, adoptar las medidas, etc

Ahora bien, a diario podemos ver en la vía publica, personas que no utilizan tapabocas, no respetan el distanciamiento, o sabemos de reuniones numerosas. Esto quiere decir que no todas las personas asumen el compromiso de cuidarse, o de cuidar al otro. No todas las personas son «responsables». Y en estos casos, no existe medida alguna, u organismo de control que sanciones a estas personas.

Por lo que la responsabilidad ciudadana, sería compleja de sostener, con la usencia de medidas concretas, que sancionen este tipo de acciones de un minúsculo grupo de vecinos que no cumplen con las normativas sanitarias.

 

Grafico de personas aisladas desde el 4 al 24 de octubre.

 

 

Escuchá Libertad Radio todo el día, hacé click acá.
Botón volver arriba
Cerrar